Páginas

viernes, julio 28, 2017

Chile: Organizaciones marchan contra la impunidad y las injusticias de hoy

Este viernes 28 de julio, en Plaza Italia, organizaciones de derechos humanos, sitios de memoria, y  organizaciones sociales marcharan demandando el fin de la impunidad de ayer y de las injusticias que se cometen hoy contra los trabajadores, estudiantes, pensionados, pueblo mapuche, entre otros. 

En una convocatoria, firmada por decenas de organizaciones, indican que fue durante la dictadura de Pinochet que se crearon “Los pilares fundamentales que hoy sostienen este sistema injusto, como las AFPs, leyes laborales, falta de educación y salud gratuitas y de calidad, Constitución del 80, privatizaciones de empresas estatales, tribunal constitucional, explotación y depredación de los recursos naturales, entre otras, sólo fueron posibles gracias a la instauración de la violencia y el terror militar”. 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que participaran de esta marcha porque “ante los años de impunidad en los crímenes de la dictadura cívico-militar, se siguen asesinando a nuestros jóvenes, trabajadores, comuneros mapuche, estudiantes. Hoy decimos basta, basta del encubrimiento en estos crímenes y basta al  saqueo a las platas de todos los chilenos. Verdad y justicia en los crímenes de ayer y los de hoy”, indicó. 

Por su parte, Higinio Espergue, Presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, expresó que “este viernes 28 todas las organizaciones de derechos humanos marchamos contra la impunidad, la corrupción y  por el término de las pensiones millonarias y privilegios para las FFAA y violadores de los Derechos Humanos”.

También señaló que están exigiendo “la renuncia del General Oviedo y la degradación y el término de las pensiones por estrés postraumático a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos” y que “los  responsables  de crímenes de lesa humanidad  y los prófugos  estén en la cárcel y sin beneficios carcelarios”. 

“Marchamos porque queremos un Chile sin impunidad, donde se respeten los derechos de todos los niños, en particular del SENAME,  por pensiones dignas para todos los Chilenos, por el derecho de la mujer a decidir”, dijo Esperque. 

Así mismo, la organización HIJOS publicó un video en YouTube sumándose a las movilizaciones de este viernes. En el video aparecen cuatro testimonios, entre ellos el de Alberto Rodríguez Gallardo y Daniela Miranda Pérez. 




“Soy Beto Rodríguez Gallardo, mi padre, mi madre, mis tíos y mi abuelo fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet el 19 de noviembre del año 75 en Villa Grimaldi. Fueron torturados y luego sus cuerpos fueron llevados a los cerros de Rinconada de Maipú”, dice. 

A Daniela Miranda Pérez su madre fue detenida en 1973, cuando tenía 16 años, llevada al Estado Chile y sometida a toda clase de vejaciones y torturas por los agentes de la dictadura. 

“Cuando pienso en los crímenes cometidos contra mi madre no puedo dejar de vincularlo con la situación que viven hoy las estudiantes de los liceos que son detenidas por carabineros y carabineras de Chile y son también sometidas a vejaciones en las comisarías”, señala. 

Entre los convocantes están las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, sitios de memoria como Villa Grimaldi y Londres 38, ex prisioneros políticos, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, la Fundación Víctor Jara, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, entre otros. 

La movilización que ha sido convocada en Santiago también se realizará en Arica, Valparaíso, Talca y Punta Arenas.


No hay comentarios: