Páginas

jueves, junio 29, 2017

Carta por la libertad de los prisioneros políticos colombianos y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Siga las noticias de la huelga de hambre en:  Coalición Larga Vida a las Mariposas - Lazos de Dignidad -


Señor Heraldo Muñoz
Ministro de Relaciones Exteriores
Presente

De nuestra consideración, 

Este 26 de junio de 2017, comenzó en todas las cárceles de Colombia una Jornada Nacional de Desobediencia liderada por las y los prisioneros políticos, quienes exigen al gobierno de Colombia que cumpla con las medidas acordadas para la liberación de los mismos prisioneros políticos que debieran ser favorecidos por los Acuerdos de Paz firmados en Cuba y donde Chile fue país acompañante de este proceso. 
Desde el 30 de diciembre de 2016, momento en que se aprobó la Ley de Amnistía e Indulto en Colombia, Ley 1820, sólo se han concedido 285 amnistías, 283 traslados a Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 264 libertades condicionales. En total han sido favorecidos con esta ley solamente 832 personas quedando todavía pendiente la aplicación de la Ley a 2268 prisioneros políticos que todavía se encuentran en prisión por participar en el conflicto armado. 

Por otro lado, las FARC-EP han reconocido a 3100 personas como sus miembros o ayudistas y solamente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha certificado a 2400 personas lo que representa un obstáculo para los no reconocidos para acogerse a la Ley 1820. 
En otras palabras, ha existido negligencia e incumplimiento de la Ley por parte de jueces y fiscales y lentitud extrema por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz en expedir los documentos requeridos para hacer efectivas las solicitudes que han presentado los prisioneros políticos. 

Por tal motivo, pedimos al gobierno de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores que pueda manifestar al Estado de Colombia su preocupación por la lentitud en la excarcelación de estos prisioneros políticos y pedir que se tomen medidas para el cumplimiento de los compromisos acordados. 
En segundo lugar, pedimos al gobierno de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores que pueda solicitar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz una mayor celeridad en el proceso para la certificación de los prisioneros políticos que han sido reconocidos por las mismas FARC-EP. 

Creemos que los Acuerdos de Paz firmados entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia ha sido uno de los acontecimientos más destacados de estos tiempos y que nos llenan de felicidad por lo cual todos los que han firmado este acuerdo deben cumplir con lo pactado. 

Chile debe seguir acompañando este proceso hasta que se cumplan todos los acuerdos que favorecerán la consolidación de la paz en Colombia. 

Agradecemos, por lo anterior, al Ministerio de Relaciones Exteriores nos pueda informar de las medidas y acciones que se tomen para dar respuesta a nuestra solicitud a la siguiente dirección: 
Carabineros de Chile 33, Local 3
Santiago Centro

Atentamente,

Alicia Lira
Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Cecilia González
Comisión FUNA

Pablo Ruiz
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas











No hay comentarios: