Páginas

miércoles, mayo 31, 2017

Colombia: En Riesgo defensores de Derechos Humanos



La Fundación Lazos de Dignidad, organismo de Derechos Humanos dedicado a la defensa de los derechos de las y los Prisioneros Políticos en Colombia, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos Humanos y la Coalición Larga Vida a las Mariposas,reconocida por la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP por apoyar el Punto 3.3 de la Agenda del Acuerdo General de la Habana y el Punto 5 del Acuerdo Final de Paz, denunciamos públicamente los siguientes:


HECHOS

1.    El día de hoy, 30 de mayo de 2017, el portal web denominado “Los Irreverentes”, dirigido por el señor Ernesto Yamhure, mediante el link https://losirreverentes.com/abriendo-las-celdas-de-los-terroristas/, publicó una nota de prensa titulada “Abriendo las celdas de los terroristas”, en el cual, de manera tendenciosa e intimidatoria, realiza señalamientos contra varias organizaciones de derechos humanos dedicadas a la defensa de los prisioneros políticos en Colombia, entre las cuales está la Fundación Lazos de Dignidad, descalificando particularmente a nuestra abogada JULY HENRÍQUEZ SAMPAYO, a quien tilda de falsa defensora de derechos humanos, incitando a la creación de mecanismos para que no se continúe con la excarcelación de integrantes de las FARC. De manera textual se expresa:

“A través de distintas ONG y de una joven abogada comunista, las Farc están logrando la liberación de peligrosos terroristas.
(…) Para lograr que alias Bronco y otros bandidos hayan podido salir de prisión, las Farc cuentan con los servicios de una joven abogada de nombre July Henríquez Sampayo, quien funge como directora de la fundación lazos de dignidad, que en realidad es una ONG que se ha convertido en el bufete de abogados al servicio de los terroristas de las Farc condenados por crímenes atroces en contra de civiles y miembros de la Fuerza Pública.
Herníquez Sampayo, fingiendo ser una “defensora de los Derechos Humanos”, con destreza ha logrado que peligrosos delincuentes como Bronco y alias Robinson, este último un terrorista condenado a 32 años de cárcel, estén hoy libres y perfectamente habilitados para seguir atentando contra personas inocentes e inermes.

(…) Sin que exista un mecanismo real para impedir que los delincuentes liberados gracias a la gestión de estas entidades reincidan en sus acciones atentatorias contra la ciudadanía, tanto la abogada Henríquez como los representantes de las otras ONG, continuarán cumpliendo la orden de abrir las cárceles de Colombia para facilitar la liberación de los terroristas de las Farc.

Esta nota de prensa es publicada con fotografías de nuestra abogada, extraídas sin consentimiento de sus perfiles personales de redes sociales; las fotografías van acompañadas de mensajes que la señalan como abogada de terroristas y genocidas, exponiendo así su integridad y seguridad personal.

2.    La Fundación Lazos de Dignidad es una de las organizaciones de derechos humanos que integra la Coalición Larga Vida a las Mariposas, autorizadas por el Gobierno Nacional para apoyar la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad por pertenecer o colaborar con las FARC-EP, en marco de los acuerdos pactados en la Mesa de Conversaciones de la Habana, razón por la cual, desde el año 2016 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha tramitado sus ingresos a las cárceles para cumplir esta tarea específica.

3.    Actualmente, la Fundación Lazos de Dignidad lleva 140 casos de personas privadas de la libertad por pertenecer o colaborar con las FARC-EP, entre ellas varias víctimas de montajes judiciales y de prisioneros de guerra, para quienes ha tramitado beneficios en marco de la Ley 1820 de 2016, fruto del Acuerdo Final de Paz.

CONSIDERACIONES

Este tipo de notas de prensa cargadas de odio atentan contra la Paz y constituyen una amenaza a la integridad personal de las y los defensores de prisioneros políticos en Colombia, especialmente para la bogada JULY HENRIQUEZ SAMPAYO, reconocida defensora de derechos humanos con más de 16 años de experiencia en la defensa de los derechos de las víctimas de la prisión política y otras víctimas de crímenes de Estado.

Nuestra abogada además se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión Jurídica de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, plataforma desde la cual durante los últimos dos años ha cumplido con la función encomendada por la Mesa de Diálogos de La Habana y con el mandato de velar por el trato digno y la libertad de todas y todos los prisioneros políticos en Colombia.

Es preciso resaltar que los denominados “Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 p. 118 (1990)”, de las Naciones Unidas establecen:

“16. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; (…) y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

Llamamos por tanto la atención de los países garantes del Acuerdo de Paz y exigimos a la institucionalidad colombiana tomar las medidas pertinentes para la protección de la integridad personal, social y moral de los defensores de prisioneros políticos en Colombia, especialmente de la FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD y nuestra abogada JULY HENRIQUEZ SAMPAYO, ofreciendo así las garantías necesarias para ejercer nuestra labor, máxime cuando nos encontramos ejerciendo labores de apoyo a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz estable y Duradera.

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta la vulnerabilidad a que nos hayamos sometidos las y los defensores de prisioneros políticos, y más concretamente los defensores de personas sindicadas, procesadas o condenadas por pertenecer a la insurgencia de las FARC-EP, presentamos las siguientes:

PETICIONES

1.    Al Presidente de Colombia, JUAN MANUEL SANTOS CALDERON:

a.    Tomar las medidas urgentes para garantizar la vida e integridad personal y el ejercicio de la defensa de los derechos humanos de todos los miembros de la FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD.
b.    Pronunciarse en respaldo de nuestra labor conforme a la implementación del punto 5 del Acuerdo Final de Paz, a fin de impulsar la erradicación de actos que ponen en riesgo la vida y demás derechos humanos de las y los defensores de Prisioneros Políticos adscritos a las ONG de derechos humanos que integran la Coalición Larga Vida a las Mariposas.

2.     A la Comisión De Seguimiento, Impulso Y Verificación A La Implementación Del Acuerdo Final- CSIVI:

a.    Incluir dentro de la Mesa Técnica de Seguridad el seguimiento a la Situación de los defensores de Prisioneros Políticos en Colombia, a fin de establecer mecanismos que garanticen nuestra seguridad.
b.    Pronunciarse públicamente frente a la agresiones e intimidaciones consumadas contra las y los defensores de prisioneros políticos adscritos a la FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD y demás ONG de la Coalición Larga Vida a las Mariposas que venimos desarrollando labores de implementación del Acuerdo Final de Paz.

3.    A la Fiscalía General de la Nación, abrir la investigación penal correspondiente contra las directivas del portal web denominado “Los Irreverentes”, conforme al decreto Ley 898 de 2017, por medio del cual se crea la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales consumadas contra defensores de DDHH y personas que participan en la implementación de los acuerdos y la construcción de la Paz.
                                             
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación nacionales e internacionales, para que difundan la presente denuncia y emitan sus cartas de apoyo.

#PazSonGarantias

No hay comentarios: