Páginas

jueves, junio 02, 2016

FFAA para una sociedad democrática

En el local de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC) se realizó este 01 de junio el Foro-Debate: "Democratización FFAA y la Nueva Constitución".

En la ocasión Carlos González, del sitio de memoria 3 y 4 Álamos, y Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas, saludaron a los asistentes y explicaron la importancia que la sociedad civil, la ciudadanía, conversen y propongan ideas sobre las FFAA que necesitamos para Chile, y que estas propuestas puedan estar en la nueva constitución. Ver: "La Nueva Constitución y el Tema Militar".

El panel de este primer debate estuvo integrado por Mauricio Weibel, periodista del Caso “Milicogate”; Catalina Gaete, periodista Caso "Actas COSENA"; y la presidenta de AFEP, Alicia Lira. El foro fue moderado por el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.


Alicia Lira, en su exposición, realizó un recorrido de cómo han actuado las FFAA en relación a las violaciones los DDHH y el pacto de silencio que todavía tienen.

Por su parte, la periodista Catalina Gaete compartió su intento por conocer las Actas del COSENA y el impedimento para acceder a la información. Al mismo tiempo, dijo que las FFAA tienen muchos privilegios y se creen superiores a la sociedad civil porque en su juramento "deben entregar la vida por la patria".

El periodista Mauricio Weibel habló del caso "Milicogate", de la corrupción, pero remarcó que "democratizar las FFAA pasa por democratizar Chile".














No hay comentarios: