Páginas

domingo, marzo 06, 2016

Declaraciones de SICSAL y SERPAJ AL


SICSAL se pronuncia ante el vil asesinato de la lider Berta Cáceres

De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.
BERTA CACERES
¡¡VIVIRAS POR SIEMPRE EN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS LENCAS Y LATINOAMERICANOS!!

De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL) ante el vil asesinato de Berta Cáceres expresamos:
1. NUESTRO PROFUNDO DOLOR por el asesinato de esta hermana indígena, dirigente del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras COPINH, de amplia trayectoria en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, oponiéndose con ello a la oligarquía hondureña y a los intereses de las transnacionales. Transmitimos nuestro dolor a su familia y a la COPINH.
2. BERTA FUE GANADORA, en el año 2015, del Premio Goldmanhttp://www.goldmanprize.org/blog/mournsberta-caceres/; su discurso de aquella ocasiónhttps://www.youtube.com/watch?v=AR1kwx8b0ms sigue resonando en nuestros corazones y nos inspira en el compromiso para continuar la lucha: “Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”.
3. DENUNCIAMOS la incapacidad del Gobierno hondureño, de Juan Orlando Hernández, para defender la vida de Berta, quien sufría persecución y había recibido múltiples amenazas de muerte. Este asesinato se da en el clima de grave violación de los derechos humanos y derechos ambientales que el actual Gobierno es incapaz de detener.
4. EXIGIMOS al Gobierno de Honduras que este horrendo crimen se esclarezca, que se aplique la ley a sus autores materiales e intelectuales para que no quede en la impunidad. Esperamos, así, que el Gobierno pase de las palabras a los hechos.
5. RATIFICAMOS el compromiso que Berta nos señaló: seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.
SICSAL, 03 de Marzo de 2016
Mons. Raúl Vera López (México) Rvda. 
Emilie Teresa Smith (Canadá) Presidente Presidenta


CONSEJO DIRECTIVO: 
Vidal Rivas (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México), Kora Martínez (Centroamérica), Abilio Peña (Región Bolivariana), Gerardo Duré (Cono Sur), Antonio Segovia y Lola Vidal (Estado Español), Alberto Vitali (Europa), Sean Cleary (Asia-Oceanía), Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Secretario.


SERPAJ-AL Repudia asesinato de Berta Cáceres 


El Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL, expresa su protesta por el vil asesinato del que fue víctima, en días recientes, la líder indígena hondureña, Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Berta Cáceres fue promotora de varias campañas en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica proyectada a construirse en el Río Gualcarque, el que es considerado lugar sagrado para la etnia lenca; logrando con sus constantes campañas que la poderosa empresa Sinohydro, considerada la mayor constructora de represas del mundo, retirara su participación en dicho proyecto.
El mencionado proyecto de construcción de la represa en el río Gualcarque, además, contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica en tan ambicioso proyecto que atenta contra lo más sagrado para la etnia lenca.
Berta Cáceres se hizo acreedora al Premio medioambiental Goldman, por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos, en especial los concernientes al ambiente sano,  máximo reconocimiento para quienes promueven la defensa de entornos medioambientales amables para la humanidad.
El SERPAJ-AL asume como propia la valerosa e incansable gesta de Berta Cáceres frente a la depredación de los recursos naturales por parte de los grupos económicos de poder al estimarla amenaza común de los pueblos latinoamericanos, ante la que debemos unirnos alrededor del recuerdo de Berta y de la semilla que nos sembró en el alma motivándonos a internacionalizar nuestras luchas y unirnos en nuestras causas comunes por el medio ambiente libre de intromisiones lesivas, solidarizándonos con el pueblo Lenca.
                   Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL


No hay comentarios: