Páginas

domingo, agosto 09, 2015

Muere Manuel Contreras graduado de la Escuela de las Américas (Comunicado)

Como es de conocimiento del país  falleció Manuel Contreras Sepúlveda, respecto de su rol como funcionario  público, el Coordinador de Comisiones de Derechos Humanos de la V Región expresa lo siguiente:
1.-Fue  fanático exponente de una auténtica doctrina de odio, llamada de Seguridad Nacional estadounidense, introducida en las Fuerzas Armadas por autoridades de Estados Unidos, a través de cursos   para oficiales impartidos  en  la Escuela de Las Américas, fue alumno en 1967. Hoy se la identifica con la sigla WHINSEC.

De acuerdo al concepto de enemigo interno (opositor político) establecido en la Doctrina de Seguridad Nacional encabezó durante la Dictadura Cívico-Militar la política  sistemática de represión y exterminio de miles de ciudadan@s, mayoritariamente de izquierda. Dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles,  vecinales, campesinos, deportivos…etc., que eran  estudiantes, obrer@s, dueñas de casa, profesionales. También  se encuentran en listados de víctimas  ancian@s, niñ@s y mujeres embarazadas, hasta el presente se oculta la información respecto del  destino  de sus hij@s.
Para el despliegue del Terrorismo  que dirigió  Contreras  por orden de Pinochet, se contó con financiamiento, infraestructura, organismos y agentes uniformados y civiles a cuenta del Estado y     se materializó en gravísimas violaciones de derechos esenciales; allanamientos a domicilios, detenciones ilegales, prisión política, torturas físicas y sicológicas, agresiones sexuales, degollados y quemados vivos,  exilio, exoneraciones, desapariciones forzadas de personas y ejecuciones políticas
2-El desprecio por la dignidad y la vida del opositor político y la crueldad de sus acciones y opiniones han causado indignación  y  rechazo de la mayoría ciudadana. Fue informante pagado de la CIA, viajó invitado por la CIA a EE.UU., en 1975, al regreso, implementó la tenebrosa Operación Cóndor,  en conjunto con  las dictaduras del cono sur. Entre las  víctimas de esta organización  terrorista de alcance internacional se encuentran  el ex canciller chileno Orlando Letelier, su secretaria Ronnie Moffit y el general Carlos Prats y señora.   Mantuvo estrechas relaciones con grupos paramilitares de derecha, la Colonia “Dignidad”  y la Inteligencia Naval desde antes del Golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973. Acumuló más de 500 años de cárcel en sentencias condenatorias por crímenes de lesa humanidad. No obstante estos gravísimos antecedentes, murió con el rango de general en retiro, para vergüenza de quienes tenían el deber de degradarlo.
3.-Exigimos que las autoridades políticas tramiten y aprueben una ley que prohiba expresamente hacer apología del período de la dictadura cívico-militar, en instalaciones estatales y recintos públicos  y  privados, mediante actos, retratos, monumentos u otros . Los violadores de  derechos humanos deben ser degradados y  expulsados de las  instituciones armadas y   cumplir las condenas  en una cárcel común.
4.-Exigimos que se incluya en  toda la formación académica, al alumnado del sistema público y privado, una asignatura de educación cívica y de derechos humanos. Respecto de las Fuerzas Armadas, exigimos    un control permanente  de las  altas autoridades políticas en cuanto a   los planes de estudios y quienes los imparten, el personal a contrata y las promociones.
“La  Escuela de Las  Américas del Ejército de EE.UU., es la escuela que ha entrenado más dictadores y asesinos que ninguna otra en la historia del mundo”  Congresista Joseph Kennedy
¡¡VERDAD  JUSTICIA  Y MEMORIA PARA QUE NUNCA MAS!!
COORDINADOR DE COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS  V REGIÓN
Valparaíso, 08 de Agosto de 2015

No hay comentarios: