Sunday, August 09, 2015

Carta al Comandante en Jefe del Ejército pidiendo que degrade ahora a Manuel Contreras.

Señor Humberto Oviedo Arriagada.
Comandante en Jefe del Ejército de Chile.
Presente. 
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Político se dirige a usted ante el deceso del reo Manuel Contreras ex Director de la DINA, uno de los más grandes violadores de Derechos Humanos junto al dictador Augusto Pinochet, ambos militares, y responsables de torturas y asesinatos de muchos hombres y mujeres de nuestro país. 

Manuel Contreras fue el ejecutor principal de la sistemática práctica que tuvo la DINA: El Crimen. Asimismo, autor de la detención y desaparición de miles de chilenos y chilenas que aún se encuentran Detenidos Desaparecidos. 


Como es conocido públicamente, Manuel Contreras estaba condenado, según datos del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, a un total de penas actuales e históricas confirmadas por la Corte Suprema de 446 años y 20 días de prisión, considerando además las múltiples causas en que pesaban condenas o procesamientos en su contra aún sin confirmar. 

Manuel Contreras murió enfrentando más de medio millar de  años de cárcel por sus crímenes de Lesa Humanidad, cometidos en los 17 años que duró la Dictadura Cívico Militar, sin embargo usted, como Comandante en Jefe del Ejército, y a pesar de los sólidos antecedentes jurídicos y humanos, ha permitido que no fuera degradado de su rango de General, teniendo los instrumentos para ello a través del Código de Justicia Militar, Art. 222. “La pena de muerte y las de presidio y de reclusión perpetuas lleva consigo la degradación. Las penas de crimen, no comprendidas en el inciso anterior, llevan consigo la destitución. Las penas de simples delitos que tienen el carácter de aflictivas, llevan como accesoria la separación del servicio”. 

Señor Oviedo, como familiares de hombres y mujeres asesinados por este ex militar, exigimos que a Manuel Contreras se le degrade “AHORA”, y no se le rinda ningún tipo de honores por memoria de nuestros seres queridos, por la dignidad de nuestro país, y esperamos una señal para que las FFAA nunca más se conviertan en verdugo de su pueblo.

De esta forma, exigimos romper el pacto de silencio institucional. Los hechos de connotación pública dados a conocer últimamente refuerzan nuestra permanente denuncia. 

Al mismo tiempo, demandamos terminar con la red de apoyo a los victimarios de los crímenes de violaciones de Derechos Humanos, como el  caso del oficial en retiro Julio Castañer, quien está procesado en el caso de los quemados donde sobrevivió Carmen Gloria Quintana y el crimen de Rodrigo Rojas De Negri. Por tanto, se deben entregar los nombres de los funcionarios, y agentes de los aparatos represores como la ex CNI que aún están en las filas del Ejército
. 
Señor Oviedo, usted debe cumplir ahora con esta deuda pendiente con la sociedad, y con las víctimas del terrorismo de Estado. 

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos









No comments: