
Las protestas se realizan desde 1990, cada año, para denunciar el nefasto entrenamiento militar que sigue dando Estados Unidos a soldados de América Latina.
Muchos graduados de esta academia militar han sido destacados violadores de derechos humanos en casi todos nuestros países. Son miles las víctimas que han sido asesinadas, torturadas, o desaparecidas por graduados de la Escuela de las Américas.

Este 21 de noviembre, en la Plaza Principal de Cochabamba, Bolivia, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal realizó una exposición sobre el trabajo del movimiento contra la Escuela de las Américas como forma de sensibilizar al público sobre el entrenamiento que da EEUU en América Latina.
Hasta ahora, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, son los únicos países que han retirado sus tropas de la Escuela de las Américas.
Países con gobiernos progresistas como Brasil, Uruguay y El Salvador, lamentablemente, siguen enviando tropas a esta academia militar. Los países que más envían contingente militar son Colombia, Chile, Perú, Honduras y República Dominicana.

Al mismo tiempo, el Centro de Amigos para la Paz, están dirigiendo una carta a los candidatos presidenciales de Costa Rica para que en el futuro se retire a la policía costarricense del entrenamiento que hoy reciben en EEUU.
En Chile, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, tiene contemplado realizar un video foro en la librería de Le Monde Diplomatique el jueves 28 de noviembre como manera de sensibilizar al público sobre los efectos de la militarización que esta incidiendo en la represión al Pueblo Mapuche y contra los mismos estudiantes.

Saludo desde Brasil del Comité Memoria, Verdad y Justicia, de Ceará, Fortaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario