Friday, November 22, 2013

Protestas contra la Escuela de las Américas

Este fin de semana, del 22 al 24 de noviembre, activistas por la paz y la justicia de todas las Américas se reunirán ante las puertas del Fuerte Benning, en Georgia, Estados Unidos, para exigir el cierre del Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation WHINSEC), mejor conocido como la Escuela de las Américas.

Las protestas se realizan desde 1990, cada año, para denunciar el nefasto entrenamiento militar que sigue dando Estados Unidos a soldados de América Latina.

Muchos graduados de esta academia militar han sido destacados violadores de derechos humanos en casi todos nuestros países. Son miles las víctimas que han sido asesinadas, torturadas, o desaparecidas por graduados de la Escuela de las Américas.

En el mismo marco de acciones, recientemente en Fortaleza, Brasil, se realizó un foro para hablar del papel negativo que ha jugado esta academia militar en nuestro continente. En la Asamblea Legislativa del Estado de Ceará, Fortaleza, junto al Comité de Memoria, Verdad y Justicia y el Colectivo de Aparecidos Políticos, Pablo Ruiz de SOAW, denunció que la Escuela de las Américas sigue jugando un papel negativo en Colombia, Honduras y México.

Este 21 de noviembre, en la Plaza Principal de Cochabamba, Bolivia, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal realizó una exposición sobre el trabajo del movimiento contra la Escuela de las Américas como forma de sensibilizar al público sobre el entrenamiento que da EEUU en América Latina.

Hasta ahora, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, son los únicos países que han retirado sus tropas de la Escuela de las Américas.

Países con gobiernos progresistas como Brasil, Uruguay y El Salvador, lamentablemente, siguen enviando tropas a esta academia militar. Los países que más envían contingente militar son Colombia, Chile, Perú, Honduras y República Dominicana.

Gerardo Brenes, del Centro de Amigos para la Paz de Costa Rica, llamó al Presidente Barack Obamaa cerrar por decreto ejecutivo la Escuela de las Américas y mejor “se dedique a trabajar por la paz en el mundo”. 

Al mismo tiempo, el Centro de Amigos para la Paz, están dirigiendo una carta a los candidatos presidenciales de Costa Rica para que en el futuro se retire a la policía costarricense del entrenamiento que hoy reciben en EEUU. 

En Chile, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, tiene contemplado realizar un video foro en la librería de Le Monde Diplomatique el jueves 28 de noviembre como manera de sensibilizar al público sobre los efectos de la militarización que esta incidiendo en la represión al Pueblo Mapuche y contra los mismos estudiantes.




Saludo desde Brasil del Comité Memoria, Verdad y Justicia, de Ceará, Fortaleza

No comments: