Páginas

lunes, noviembre 22, 2010

Fotos Protesta contra la Escuela de las Américas



11 comentarios:

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

BOLIVIA..: 80% del Cuartel de la ALBA ya está construido.
Le ha llegado competencia a la Escuela de las Américas de EE.UU.
mariodelafuente@chile.com
Para instrucción militar y civil. La infraestructura de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en Santa Cruz, Bolivia, tiene un avance de 80 a 90% , aseguró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y anticipó la inauguración los primeros meses de 2011. Ayer en Cochabamba dijo que sólo falta el equipamiento para su inauguración los primeros meses de 2011.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

La sede de la Escuela de Defensa, donde se impartirá instrucción a civiles y militares, está en la localidad de Santa Rosita de Paquió, en Warnes (Santa Cruz), donde hoy están asentados los miembros del contingente de los Cascos Azules.
El financiamiento del establecimiento “está a cargo de todos los países miembros del ALBA, no hay un financista único del tema sino son todos los países que compartiendo esfuerzos van a lograr hacer funcionar este importante centro”.
La escuela se caracterizará por la investigación y la academia, su plan de estudio se basará esencialmente a estudiar temas de seguridad y defensa, “por ello que las puertas de la Escuela del ALBA se abren tanto a militares como a civiles” de los nueve países que conforman la Alianza.
El ALBA- TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Este bloque tiene una política antiimperialista.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Aunque en otras intervenciones el Ministro dijo que el proyecto estaba todavía en su inicio, ayer aseguró que esperaba que en los primeros meses de 2011 “ya se pueda inaugurar oficialmente la Escuela del ALBA”. La misma información dio el comandante en jefe de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Roger Tito Gandarilla, el pasado miércoles en declaraciones al periódico El Deber.
“El proyecto de la Escuela de Defensa del ALBA ha sido presentado a las autoridades de los países que la componen, una vez que se tenga la posición final de esos países, serán las máximas autoridades de cada país quienes, a través de la suscripción de un convenio, pondrán en marcha el funcionamiento de la Escuela del ALBA”, aseguró Saavedra.
En anteriores declaraciones, el Ministro dijo que en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en anteriores semanas en el departamento de Santa Cruz, se aprovechó para revisar con sus colegas del ALBA el convenio para la creación de la mencionada escuela. Además, los invitados visitaron las instalaciones donde funcionará la escuela, en la provincia de Warnes.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

En la cumbre del ALBA–TCP realizada el 17 de octubre de 2009 en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó la creación de una academia de defensa como respuesta a la influencia militar extranjera.
Después de la conclusión de la infraestructura básica de la Escuela de Defensa del ALBA, se realizará la entrega oficial al Comando General del Ejército, para luego proceder a la presentación del proyecto a los países miembros que comprometan sus esfuerzos para el equipamiento y su funcionamiento, según la Agencia de Noticias del Ejército.
Según la misma fuente el objetivo de esta Escuela “es fortalecer el proceso de integración de los países del ALBA mediante la formación de personal civil y militar desarrollando una doctrina de defensa integral que garantice la soberanía y la dignidad de los pueblos promoviendo procesos de paz y cooperación”.
El ministro de Defensa Rubén Saavedra, dijo que el proyecto “es una decisión de los presidentes que componen el ALBA.
Un acuerdo que tomaron tiempo atrás en conformar este centro y lo que se está haciendo es que Bolivia se convierta la sede de la Escuela de Defensa del ALBA en abierta competencia a la Escuela de las Américas que posee Estados Unidos para influenciar sobre los militares y policías sudamericanos”.
Y en Chile, ¿ cómo estamos por casa?....¿seguimos con el cuento del lobo? o ¿nos inclinamos por la historia de los perros de Toltoi ?
Agradecemos difundir nuestras opiniones

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE.(r) DE CARABINEROS DE CHILE
ESCRITOR Y PRESIDENTE.
===============================================================
ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCATICOS DE CHILE, “OMIDECHI”
MILITARESDEMOCRATICOSDE@CHILE.COM

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

DOCTRINA DE LOS PATRIOTAS O DOCTRINA “SCHNEIDER”?.
===================================================
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM
La ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI”, expone..:
Santiago de Chile, 3 de diciembre 2010.

Nada más oscuro para los chilenos, incluso para sus autoridades que el siniestro mundo de la FFAA y Carabineros de Chile. Se ríen de la Ley de Transparencia, con el cuento del “lobo” y esta “ supuesta” democracia está aun oprimida por la fuerza de la bota, las religiones , la droga y LA CESANTÍA, que nos ocasionan la POBREZA permanente.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Así que , OJO con nuestros vecinos que se lo están planteando de otra manera.
“Doctrina de Patriotas” se ha denominado a la estrategia que de manera inevitable conducirá a las Fuerzas Armadas bolivianas a convertirse en una dependencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), al mismo nivel de las llamadas “organizaciones sociales” que controla el gobierno. De momento son controladas por la oligarquía, la derecha y la CIA, ya lo certificó Wikileak , por eso que se oponen los empresarios y los medios de comunicación.
Militares e indígenas de organizaciones sociales desfilan juntos en el aniversario de las FFAA.
Un aspecto muy preocupante de esta doctrina es que serán las propias Fuerzas Armadas las que formen a los grupos, camuflados bajo el denominativo de “Fuerzas de Seguridad Territorial”, que un día hasta podrían reemplazar a la propia institución porque no otra cosa significa la nueva doctrina que le obliga a entrenar a civiles, los cuales, por supuesto deberán acreditar muy bien su militancia “masista”.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

El vicepresidente Álvaro García planteó al Ejército prepararse en una estrategia de defensa que tenga como principal eje la alianza militar con la sociedad, para sostener una eventual guerra con ejércitos superiores en número de tropas y de armamento.
Recordemos que en Chile en 1972 la Cia. solicitó a la Dirección General de Carabineros que se adiestrara a civiles para la guerrilla urbana, encargándose de ello al capitán RAUL ENRIQUE MONTT CARVAJAL ( rol de contraloría Nº117.372, quien adiestro a unas decenas de chilenos en Cauquenes, a vista y paciencia de todos y con todas las facilidades, armas, vehículos, personal, cuarteles, etc. Venido el golpe militar en septiembre de 1973, el capitán Montt denunció a todos esos integrantes, quienes desaparecieron o fueron fusilados sin juicios previos. En ese tiempo Montt integraba ya los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile.
En el acto. El Vicepresidente (s) muestra el reconocimiento que recibió tras disertar en el seminario para afianzar la doctrina Patriotas.
El planteamiento fue hecho en el seminario “Patriotas del Estado Plurinacional de Bolivia”, organizado por el Ejército. “Somos un país pacifista, pero un país que se defiende”, explicó García en el encuentro en el que se habló sobre los conflictos bélicos asimétricos.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Estos conflictos se refieren a choques entre ejércitos débiles, en términos de número de tropa y equipamiento militar, frente a los fuertes. En estos casos, los ejércitos en desventaja como Bolivia deben optar por una estrategia caracterizada, entre otros aspectos, por ser de largo aliento y porque evita el choque frontal, dijo.
“Nos obliga a una estrategia de dispersión de nuestras fuerzas, de vinculación con la sociedad y de creciente militarización de la sociedad para la defensa de la sociedad”, destacó el Vicepresidente.
El seminario, precisamente está dirigido a consolidar una doctrina de Patriotas, que implica una estrategia que involucra a las fuerzas vivas en una maniobra en tiempo y espacio prolongado, dirigida contra el agresor en el plano material y moral, partiendo por la invasión silenciosa y pacífica, laboral, comercial de penetración e integración en la sociedad potencialmente agresora.
Ya en agosto se reveló que el Ejército instruyó a civiles en el uso de armas con fines defensivos. “Tenemos orden del Comando General para pasar instrucción a personas de todas las clases sociales para refrescar la instrucción militar que recibieron en el cuartel", sostuvo en ese entonces el comandante de la Séptima División de Cochabamba, general Hernán Ampuero. Añadió que la iniciativa está amparada en el Plan Patriota.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

“Un Ejército pequeño no puede resistir una guerra larga frente a un Ejército poderoso si no cuenta con el apoyo pleno, directo, militante y continuo de la población. A la debilidad de armas está la superioridad política de los ideales y los objetivos para defender la patria, la soberanía y dignidad”, sostiene García.
La "guerra asimétrica" fue planteada en la obra de Santos Vargas, que describe la guerra de guerrillas de 16 años contra el poder español, a partir de su experiencia en la contienda. Para el Vicepresidente, los recursos naturales como el gas, el agua, los minerales y la biodiversidad pueden constituirse en factores de agresión externa. También identificó factores políticos.
La amenaza por motivos políticos, consideró, se ciernen porque se buscaría “impedir que procesos de construcción de soberanía nacional y bienestar, a partir de políticas de carácter soberano, puedan generar algún tipo de apoyo, seguimiento, acompañamiento, o imitación por parte de otras sociedades o Estados”.
Del seminario participaron el comandante del Ejército, general Antonio Cueto, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, y otros fejes militares. El seminario concluirá el miércoles.
Cueto, en el bicentenario del Ejército, declaró que perfilan una doctrina antiimperialista y socialista, en el marco de la nueva Constitución Política. El propio presidente Evo Morales defendió la posición de Cueto ante una serie de críticas de ex jefes militares que veían en la posición un posicionamiento político

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Demás está decir que la “doctrina de patriotas”, tan ponderada por el vicepresidente García Linera no es más que una copia de la venezolana y viene a remachar la dependencia del gobierno y de las FFAA de Bolivia respecto del plan chavista, que a estas alturas ya es inocultable.
El comandante del Ejército, Antonio Cueto, que es evidente quiere asegurarse una buena pega luego de dejar el cargo de aquí a un año, no deja de sorprender y afirma que esa instrucción a civiles ( masistas ) daría la capacidad de encarar una “lucha prolongada” o dar una “respuesta masiva”. El problema radica ante quien. No existe posibilidad ( ni capacidad ) alguna de una confrontación a nivel internacional por lo tanto la mirada está dirigida hacia adentro, hacia la oposición de manera independiente que esta sea cívica, política, social o hasta religiosa.
La Bolivia real, esa que los discursos ni la propaganda gubernamental pueden ocultar, no es precisamente muy gratificante. Si nos atenemos a los resultados de un estudio auspiciado por Ayuda Obrera Suiza y la Organización Internacional del Trabajo, Bolivia sería nada más y nada menos que una fábrica de pobreza.
Ocurre que anualmente nacen en Bolivia 220 mil niños, de los cuales el 60 por ciento lo hacen en familias que están por debajo de la línea de pobreza, lo que indica que por año nacen 140 mil nuevos pobres.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Las cifras sobre la situación del empleo tampoco son tranquilizadoras. De los empleos, el 73 por ciento son informales, lo que en términos simples significa que casi tres cuartas partes de los bolivianos deben arreglárselas como puedan.
La verdad es que cuesta encontrar esa Bolivia idílica y bonancible que nos quiere mostrar una propaganda muy poco recatada y que al parecer solo tiene la credibilidad del propio Evo.
Si la pobreza es el motivo, en la Araucanía de Chile ya lo tenemos de sobra, solo faltan líderes patriotas y decentes. La Araucanía es la Bolivia chilena.

Atte.
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE.(r) DE CARABINEROS, PRESIDENTE
ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “omidechi”
MILITARESDEMOCRATICOSDE