En relación a la situación de Palestina y, en particular, a la Franja de Gaza, la Comisión de Paz, No Violencia y Antimilitarismo de la Alianza Convida 20 declara:
1.- A partir del 7 de octubre, Hamás y otros grupos de la resistencia palestina realizaron un ataque contra Israel, enfrentándose con las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de 1.400 israelíes muertos, civiles y militares, y de 200 rehenes. Por su parte, la respuesta del gobierno de Israel ha sido violenta y desproporcionada y ha dañado principalmente a la población civil palestina, atentando así contra el Derecho Internacional Humanitario. El derecho a la defensa obliga a los Estados, como a las simples personas, a la proporcionalidad, a buscar medios alternativos a la violencia, y respetar las obligaciones emanadas del derecho internacional.
2.- Tras 50 días de ataques a Gaza, el total de asesinados asciende a más de 15.000 personas, de las cuales son 4.000 mujeres, 7.000 niños, 36.000 heridos, 7.000 desaparecidos, 205 corresponden a personal de salud, 64 periodistas, daños a 50 instalaciones de la ONU, 26 hospitales fuera de servicio, 55 ambulancias fuera de servicio, 81 mezquitas e iglesias de otras religiones destruidas, así como 278 escuelas; las cifras continúan creciendo.
3.- Llamamos a un alto al fuego, a poner fin a los crímenes de guerras, como a respetar a la población civil. Llamamos a todas las naciones del mundo, especialmente a los EEUU, quienes han enviado armamento a Israel, a que se imponga un embargo de armas y se exija y se apoye negociaciones de paz entre las partes en conflicto.
4 – Valoramos que Hamás e Israel hayan realizado una tregua lo que ha posibilitado la liberación de algunos de los 200 rehenes y de algunos de los más de 7000 mil prisioneros palestinos lo que demuestra que es posible el diálogo y alcanzar acuerdos. Instamos a ambas partes a continuar las negociaciones, a liberar a todos los rehenes y prisioneros, y poner fin a la guerra.
5 – Creemos que Israel debe cumplir las diversas resoluciones de Naciones Unidas, devolver los territorios palestinos ocupados y desmantelar el sistema de apartheid y represión histórica que ha sufrido la población palestina que es la causa raíz del conflicto que se ha mantenido desde 1948 hasta la fecha. El problema de base es el derecho a la soberanía palestina, lo que implica el derecho a su territorio. Los palestinos aspiran a vivir en su tierra en paz.
6.- Concordamos con el jurista francés Gilles Devers que ha denunciado a Israel, ante la Corte Penal Internacional, de cometer genocidio contra la población de la Franja de Gaza. Las medidas que ha tomado Israel como cortar el acceso a la electricidad, el agua, los alimentos, los servicios de salud, los medicamentos, el combustible, así como también de atacar hospitales, ambulancias, obligar a la población civil a desplazarse, como el exterminio y eliminación sistemática de la población civil palestina, son constitutivos de violación al Derecho Internacional Humanitario y también considerado como crimen de genocidio.
7.- El Papa Francisco se ha reunido con una delegación de familiares de presos palestinos y otra de familiares de rehenes judíos. Ha afirmado que «he sentido cómo sufren ambos. Las guerras hacen esto». También ha llamado a orar por la paz y por el fin de la guerra.
8.- A pocos días de conmemorarse el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos levantamos nuestras voces a favor de la paz y pedimos el fin de todas las guerras. Reafirmamos la necesidad que el mundo se rija por valores éticos y el pleno respeto a los derechos humanos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin imposiciones, ni subordinación, ni sanciones, de los países del norte global. Reafirmamos el derecho de los pueblos a vivir en paz y con justicia social.
Comisión de Paz, No Violencia y Antimilitarismo de Alianza Convida 20
– Comisión de Paz, No Violencia y Antimilitarismo de la Alianza Convida 20 (Conformada por integrantes de Pax Christi Internacional; Mesa Ecuménica por la Paz de Colombia; Iglesia por la Paz y SERAPAZ de México; SERCOBA y Concertación Monseñor Oscar Romero de El Salvador; Comité Oscar Romero -SICSAL-Chile- y Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas de Chile).
Suscriben:
– Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, SICSAL, Óscar Arnulfo Romero.
– Alianza Global CONVIDA20
No hay comentarios:
Publicar un comentario