Por Pablo Ruiz*
Este 04 de abril, por decisión del Senado y la Cámara de Diputados, se recibirá de manera telemática, ante el Congreso de Chile, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que este se refiera a la guerra que se libra con Rusia.
Esta es una decisión que marcará un precedente peligroso porque no debiera ser el Congreso chileno quien asuma la política exterior del Estado que es responsabilidad del ejecutivo y donde hay que actuar con diplomacia cuidando los intereses de Chile.
¿Si se ha permitido que el presidente Zelenski pueda dirigirse a los congresistas chilenos lo mismo se hará con el presidente de Palestina, Siria, Yemen, Cuba, que parte de sus territorios también se encuentran ocupados o en guerra por otras naciones?
El conflicto en Ucrania es complejo y tiene sus orígenes en el 2014, lo que llevó a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a impulsar los Acuerdos de Minsk, entre las partes en conflicto, en la región de Donbas, para lograr parar los enfrentamientos internos dentro de la misma Ucrania los que ya habían cobrado, hasta 2021, miles de muertos y heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario