Páginas

martes, enero 25, 2022

Chile: Iniciativas para que las FFAA y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

 


Apoya Iniciativa Popular: “FFAA al Servicio de los Derechos Humanos y la Democracia»

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=47286


Apoya Iniciativa Popular:  “Propuesta de Refundación de Carabineros”

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41354



En Chile, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas  se encuentra en una Campaña de Firmas para buscar apoyo de ciudadanos chilenos para respaldar dos iniciativas de normas, sobre Fuerzas Armadas y Carabineros, para que estas propuestas sean vista por la Convención Constituyente, organismo que deberá,  durante este 2022, presentar ante el pueblo de Chile una propuesta de nueva Constitución la que deberá ir a plebiscito.

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos. Entre otras, sobre FFAA, se pide que sea el Congreso quien autorice las alianzas militares, entrenamiento y compra de armamento. Por ejemplo, es indispensable terminar con el entrenamiento de tropas chilenas en EEUU en la continuadora de la Escuela  de las Américas la que hoy tiene el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC por sus siglas en inglés). En la Escuela de las Américas se entrenaron en metodos de tortura y contrainsugencia los peores violadores de los derechos humanos de Chile. Sobre carabineros, se propone que «La doctrina de los derechos humanos será el eje articulador del conjunto definiciones que enmarquen legal y reglamentariamente el accionar del conjunto de fuerzas policiales que se puedan crear legalmente de acuerdo a las necesidades de la sociedad».

Vale recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en un balance de fines de 2021, ha señalado que ha presentado 2930 querellas contra Carabineros,  49  contra la Policía de Investigaciones, 123 contra el Ejército y 5 contra la Armada, entre otras, por violaciones a los derechos humanos.

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas es una coalición, conformada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; por la Corporación 3 y 4 Álamos: un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia; por la Comunidad Ecuménica Martin Luther King; y por el Comité Oscar Romero – SICSAL-Chile. Así mismo, es parte del movimiento de SOAWatch fundado en EEUU por el ex sacerdote Roy Bourgeois.

Sin duda, la sociedad chilena necesita una policía y unas Fuerzas Armadas acordes y en sintonía con la democracia y los derechos humanos.






No hay comentarios: