Páginas

martes, noviembre 30, 2021

Llamado a votar: Por la libertad y los Derechos Humanos

En este momento crucial de la historia nuestra, quienes firmamos esta declaración, señalamos:

 

1.- La sociedad chilena ha vivido un proceso hacia la democracia, tras haber superado el terrorismo de Estado impuesto por la dictadura cívico-militar.  Ha sido ésta una demostración de que es posible la libertad, contradiciendo así el fatalismo del destino.  Es una expresión de la superioridad de la conciencia humana y la lucha permanente por avanzar hacia la plena conquista de todos los derechos humanos.

 

2.- La libertad, la justicia y la paz se concilian con la solidaridad y es lo que buscan las grandes mayorías del país.  Por tanto, los avances logrados a través de las luchas populares no pueden ser desechados por los planteamientos de odio, de discriminación y de violencia - diseminados mediante "campañas del terror", ampliamente difundidos por la prensa del gran empresariado y redes sociales- del candidato de extrema derecha.

 

3.- El actual momento que vive Chile es crítico porque hay mucho en juego. Las expresiones de fascismo, autoritarismo, militarismo, han vuelto a ganar posiciones, posiciones que no representan los anhelos verdaderos de nuestro pueblo que se merece un futuro mejor y que no quiere más represión sino justicia social. En consecuencia, llamamos a nuestros pueblos, a la juventud, a votar este 19 de diciembre por el candidato presidencial Gabriel Boric quien, entre otras, apoya la demanda por la Verdad y la Justicia de los crímenes de la dictadura cívico-militar y de los crímenes del gobierno de Piñera, que darán garantías de no repetición. 

 

4.- La elección presidencial significa elegir entre los signos de vida y los signos de muerte. Tal como lo afirmara un pensador contemporáneo, estamos en una encrucijada: "el viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".

 

¡¡No a la Derecha!! ¡¡A detener el fascismo!!  

 

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP),

Hervi Lara, del Comité Oscar Romero (SICSAL-CHILE)

Patricio Vejar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Carlos González, de la Corporación 3 y 4 Álamos

Pablo Ruiz, del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas - Chile     

Félix Madariaga, director www.elindoamericano.cl





No hay comentarios: