Dos tercios de la población de Estados Unidos vive a menos de 160 kilómetros de una zona de control fronterizo, donde agentes federales operan con un poder excepcional, realizan registros sin orden judicial, realizan arrestos sin sospecha razonable y ejercen una autoridad que sería ilegal en cualquier otro lugar de Estados Unidos.
Durante años, hemos acompañado a las comunidades de América Latina, siendo testigos de su resiliencia frente a la militarización y la represión. Ahora nos toca a nosotros.
Desapariciones forzadas de miembros de nuestra comunidad migrante por agentes federales no identificados. Operaciones de contrainteligencia y vigilancia de cualquier resistencia organizada. Detenciones masivas y negación del debido proceso. Estas no son tácticas nuevas. La misma violencia que Estados Unidos ha exportado durante décadas a Latinoamérica mediante intervenciones y entrenamiento militar, ahora se está desplegando en nuestras propias comunidades. Y no es casualidad: desde al menos 2015, la Patrulla Fronteriza se ha estado entrenando en SOA/WHINSEC, la misma escuela que desde hace mucho tiempo ha entrenado a las fuerzas represivas militarizadas en toda Latinoamérica.
También hemos aprendido mucho de nuestros hermanos y hermanas en Latinoamérica a lo largo de las décadas: lecciones de resiliencia, resistencia y comunidad. Frente a la opresión, nos necesitamos mutuamente. El poder del pueblo es innegable. Al igual que nuestras compañeras que han fortalecido su resistencia, nuestro propio movimiento está creciendo aquí: en las calles, en los tribunales, en los centros de detención y en nuestros barrios. Debemos vigilar a ICE; juntos, podemos proteger a nuestras familias y comunidades.
Nuestra comunidad SOAW se basa en la resistencia al militarismo y la construcción de una cultura de paz. Les hacemos un llamado a denunciar las injusticias de ICE documentando sus actividades, presionando a sus representantes y organizándose con sus vecinos, iglesias y organizaciones locales. Juntos, podemos proteger y apoyar a los miembros de nuestra comunidad, a la vez que fortalecemos nuestra resistencia colectiva.
En solidaridad,
SOAW 2025
Nota: Tras dialogar con nuestros socios en Nogales, hemos decidido que no realizaremos un evento presencial en la frontera entre EE. UU. y México este noviembre. En su lugar, nos reuniremos en línea para una reunión/vigilia virtual. Estén atentos para más detalles. Regresaremos a Nogales presencialmente en otoño de 2026.
No hay comentarios:
Publicar un comentario