Páginas

sábado, agosto 30, 2025

Solidaridad con Venezuela: América Latina es Zona de Paz y debe ser respetada


1.- En una nueva demostración de fuerza, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha informado que el presidente  Donald Trump está dispuesto a usar “todos los elementos de poder” para impedir que las drogas “inunden” a Estados Unidos acusando al gobierno de Venezuela de enviar drogas a este país.  Es así como Trump ha ordenado desplegar, cerca de la costa de Venezuela, tres destructores antimisiles, además de otros dos buques, un submarino nuclear y 4.000 marines.  

2.- Por su parte, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ha anunciado una recompensa de 50 millones de dólares por información conducente a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Situación que nos recuerda la invasión a Irak del 2003 por supuestamente tener armas de destrucción masiva sin entregar pruebas y comprobándose, posteriormente, que fue una mentira para justificar la guerra de EEUU contra Irak.

3.- En los hechos, entre los objetivos de este cerco militar está el interés de Trump por obstaculizar el desarrollo de los BRICS y el ingreso de nuevos países a dicha entidad.  Simultáneamente, se enfatiza el claro afán de provocar caos en América Latina y de tal manera alterar la participación económica de China en el continente.  Y, dada la situación de convulsión interna de Estados Unidos, es ésta también una forma de desviar la atención del citado problema.

4.- Trump y la oposición ultraderechista liderada por Corina Machado pretenden seguir amedrentando y desestabilizando al gobierno de Venezuela y dividir a su ejército.  De esta manera, pretenden derrocar al gobierno de Maduro o negociar su salida. El interés principal de EEUU es la apropiación del petróleo venezolano. El gobierno de Maduro ha respondido a esta nueva escalada solicitando apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres. 

5.- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y rechazamos las amenazas y despliegue militar de EEUU en las cercanías de Venezuela. Recordamos que el 2014 todos los presidentes, reunidos en la CELAC, declararon América Latina y El Caribe como Zona de Paz. El pueblo de Venezuela y todas las naciones tienen derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a su soberanía.

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile

Atentamente,

Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Hervi  Lara, Comité Oscar Romero,  SICSAL–Chile

Carlos González, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos

Félix  Madariaga, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos

Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile

sábado, agosto 02, 2025

Carta por un Mundo libre de la Guerra y de las Armas Nucleares

Este 6 y 9 de agosto de 2025 las personas y organizaciones que firmamos esta carta recordamos que se cumplirán 80 años de los acontecimientos donde los Estados Unidos lanzó dos bombas nucleares contra la población japonesa de Hiroshima y Nagasaki y donde murieron 150 mil personas y donde otras miles quedaron heridas y con consecuencias graves. Honramos y decimos presentes por todas esas vidas cegadas y heridas por las bombas nucleares. Por ellos, por nosotros, decimos ¡¡No a la existencia y uso de armas nucleares!!

Manifestamos nuestra preocupación y rechazo a la retórica de guerra que escuchamos por los medios de comunicación y que también se manifiesta en el aumento al 5% del I.P.B para gastos militares en los países de la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá, países miembros de la OTAN, que se preparan para un posible conflicto militar directo con Rusia y China a quien consideran enemigos y amenazas. Una posible confrontación directa entre estos países aumenta el riesgo del uso de armas nucleares. Este contexto representa un peligro para toda la humanidad.

Demandamos a todos estos países que pongan fin a sus planes de guerra y opten por la diplomacia y por negociaciones que permitan consensuar acuerdos que garanticen la paz para todos. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos, en tal dirección, que realizan el Centro Internacional Olof Palme y la International Peace Bureau (IPB) quienes promueven la propuesta de la construcción de una seguridad común que garantice la paz para todos los países del mundo. Así mismo, nuestro apoyo a ICAN, World BEYOND War, CMP, y tantas organizaciones que trabajan por el desarme y a favor de la paz.

Finalmente, llamamos a todas nuestras naciones y especialmente a la ONU a unirnos y alzar nuestras voces en demanda de negociaciones entre las potencias nucleares que garanticen la paz y una agenda para el desarme.

¡¡Nunca más Hiroshima y Nagasaki!!

Firmas en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI_Sqi2cf503fqOaWy-Lrrdyfv8yzaeXLhGtV6YWfvTyUwoQ/viewform



EEUU: SOAW – Resistiendo el militarismo en casa

 Dos tercios de la población de Estados Unidos vive a menos de 160 kilómetros de una zona de control fronterizo, donde agentes federales operan con un poder excepcional, realizan registros sin orden judicial, realizan arrestos sin sospecha razonable y ejercen una autoridad que sería ilegal en cualquier otro lugar de Estados Unidos.

Durante años, hemos acompañado a las comunidades de América Latina, siendo testigos de su resiliencia frente a la militarización y la represión. Ahora nos toca a nosotros.

Desapariciones forzadas de miembros de nuestra comunidad migrante por agentes federales no identificados. Operaciones de contrainteligencia y vigilancia de cualquier resistencia organizada. Detenciones masivas y negación del debido proceso. Estas no son tácticas nuevas. La misma violencia que Estados Unidos ha exportado durante décadas a Latinoamérica mediante intervenciones y entrenamiento militar, ahora se está desplegando en nuestras propias comunidades. Y no es casualidad: desde al menos 2015, la Patrulla Fronteriza se ha estado entrenando en SOA/WHINSEC, la misma escuela que desde hace mucho tiempo ha entrenado a las fuerzas represivas militarizadas en toda Latinoamérica.

También hemos aprendido mucho de nuestros hermanos y hermanas en Latinoamérica a lo largo de las décadas: lecciones de resiliencia, resistencia y comunidad. Frente a la opresión, nos necesitamos mutuamente. El poder del pueblo es innegable. Al igual que nuestras compañeras que han fortalecido su resistencia, nuestro propio movimiento está creciendo aquí: en las calles, en los tribunales, en los centros de detención y en nuestros barrios. Debemos vigilar a ICE; juntos, podemos proteger a nuestras familias y comunidades.

Nuestra comunidad SOAW se basa en la resistencia al militarismo y la construcción de una cultura de paz. Les hacemos un llamado a denunciar las injusticias de ICE documentando sus actividades, presionando a sus representantes y organizándose con sus vecinos, iglesias y organizaciones locales. Juntos, podemos proteger y apoyar a los miembros de nuestra comunidad, a la vez que fortalecemos nuestra resistencia colectiva.

En solidaridad,
SOAW 2025

Nota: Tras dialogar con nuestros socios en Nogales, hemos decidido que no realizaremos un evento presencial en la frontera entre EE. UU. y México este noviembre. En su lugar, nos reuniremos en línea para una reunión/vigilia virtual. Estén atentos para más detalles. Regresaremos a Nogales presencialmente en otoño de 2026.