Páginas

viernes, octubre 20, 2023

Declaración Urgente por Palestina: ¡Basta de ataques a la población civil en la Franja de Gaza!


1 – El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile quiere manifestar su repudio a los ataques militares que el Ejército de Israel está lanzando indiscriminadamente contra la población civil palestina, en la Franja de Gaza, y que dañan a niñas y niños, mujeres y ancianos. Estos ataques constituyen crímenes de guerra ya que violan el derecho internacional humanitario. Los civiles no pueden ser nunca objetivos militares. El Ejército de Israel tiene la capacidad tecnológica y logística para resguardar que sus acciones respeten a los civiles presentes en sus zonas de operaciones.

 2 – El coordinador de Médicos Sin Frontera, Mohammed Abu Mughaiseed, ha denunciado que en la Franja de Gaza no hay agua potable disponible, no hay electricidad, y que “en los hospitales apenas se puede trabajar». El Estado de Israel no debe suspender el acceso al agua potable, la electricidad, ni a las comunicaciones de los palestinos porque estas medidas violan los derechos humanos. Médicos sin Fronteras también ha denunciado ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza.

3 – Llamamos urgentemente al Consejo de Seguridad de la ONU a allanar el camino para que haya un Alto al Fuego entre el ejército de Israel y los grupos de resistencia palestina y se inicien conversaciones en búsqueda de un acuerdo de paz justo y donde se respete el derecho de los palestinos a construir su propio Estado.

4 – Llamamos al gobierno de Chile a denunciar y pedir al gobierno de Israel que ponga alto a los ataques contra la población civil, contra los médicos, hospitales, y ambulancias.

5.- Demandamos al Estado de Israel a que busque soluciones pacíficas al conflicto basadas en la Carta de Naciones Unidas. El poderío militar, económico y político con que cuenta lo hace el principal responsable de la continuidad de una tragedia humanitaria que envilece su propia existencia.

Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Patricio Véjar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Hervi  Lara, Comité Oscar Romero,  SICSAL–Chile; Carlos González, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos; y Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile

URGENTE PALESTINA.docx

No hay comentarios: