Páginas

jueves, marzo 30, 2023

Chile: Organizaciones de DDHH piden destitución de director de Carabineros

 Señor Gabriel Boric Font

Presidente de la República

Presente 

En ejercicio del derecho de petición, las organizaciones firmantes, nos dirigimos a usted, para solicitarle adopte las medidas conducentes para hacer efectiva la responsabilidad de mando del General Director de Carabineros, quien ha emitido comentarios y expresiones que lo colocan al margen de la institucionalidad, y abiertamente en contra del Estado de Derecho, y que calificamos como una conducta deliberativa. Se trata de conductas reñidas con el rol que le corresponde a las policías en una sociedad democrática y que resultan peligrosamente amenazantes para los derechos humanos. Vociferar que la actuación de la policía no debe estar sujeta a los límites propios de una institución armada en el marco de un Estado de derecho, es una manifestación evidente de una voluntad que quiere ponerse al margen de la ley y busca legitimar la arbitrariedad y el abuso policial, con las graves consecuencias que ello significa para la estabilidad institucional. 

En ese marco, es inaceptable que el General Yáñez siga ejerciendo el mando de Carabineros. Consideramos que carece de legitimidad para ejercer el cargo, es una persona que no colabora con las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto a las graves y generalizadas violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social de octubre de 2019, reproduciendo la política no colaborativa y de pactos de silencio de los criminales de la dictadura militar. Es un deber como Jefe de Estado demandar el estricto cumplimiento e la ley a quienes tiene la función de cautelar el orden y seguridad pública. Insistimos que, expresiones y comentarios altisonantes del General Director de Carabineros, no contribuyen a la seguridad ni al orden público, por el contrario, conducen a conductas institucionales que hemos conocido en la historia nacional en que las instituciones armadas se colocan afuera del ordenamiento jurídico. No está de más recordar, a 50 años del Golpe de Estado, que ese tipo de conductas nos llevó a tener miles de personas ejecutadas políticos, detenidas desparecidas y torturadas que no podemos volver a vivir. 

En virtud de lo expuesto, se le solicita revisar la mantención en su cargo al General Director de Carabineros, el Sr. Ricardo Yáñez Reveco, cuyos actos deliberativos y falta de colaboración en investigaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos resultan incompatibles con las de un jefe de policía cuya función es exactamente la contraria: velar por los derechos y libertades de los ciudadanos.

Firmantes solicitamos su destitución.

Ver firmas en:

https://www.derechoalapaz.com/chile-organizaciones-de-ddhh-piden-destitucion-de-director-de-carabineros/

No hay comentarios: