Páginas

miércoles, octubre 20, 2021

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU


1.- En relación a las legítimas demandas del pueblo mapuche en torno a la recuperación de los territorios que les han sido arrebatados mediante la fuerza, el Estado de Chile ha persistido en la militarización de la zona argumentando que se trataría de una forma de "solucionar" lo que ha sido denominado "conflicto mapuche".

2.- Consideramos que no es posible una solución real sin reconocimiento histórico de la situación provocada por la invasión y ocupación del wallmapu por el ejército de Chile a mediados del siglo XIX.  Posteriormente, la dictadura militar-empresarial, presidida por Augusto Pinochet, entregó territorio mapuche a empresas forestales, hidroeléctricas y mineras  que han depredado la zona.  
La actual militarización pretende "sembrar el terror contra el movimiento mapuche y dar tranquilidad a las empresas forestales y a la oligarquía".

3.- Debe también reconocerse que las mesas de diálogo, así como los acuerdos y "la palabra empeñada de presidentes, ministros y parlamentarios", no se han cumplido.  Por tanto, son éticamente válidos la desobediencia civil y el derecho a rebelión del pueblo mapuche que ha visto aplastado su derecho a la vida.

4.- La reconstrucción de la nación mapuche implica el control territorial y la transformación de los lugares que lo conforman en espacios vitales.  A ello se agrega la liberación de un elevado número de presos políticos mapuche y que se encuentran sin juicios justos por largo tiempo, transgrediéndose así recomendaciones y tratadosinternacionales de derechos humanos.

5.- Reiteramos nuestro categórico apoyo a las demandas del pueblo mapuche, la exigencia del fin de la explotación ejercido por las empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y salmoneras que, además impactan sobre el suelo, el agua y la biodiversidad.


Observatorio por el  Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch-Chile).

1 comentario:

María Elena dijo...

Opino que es una gran injusticia despojar al pueblo mapuche.a seguir resistiendo.