Páginas

viernes, febrero 07, 2020

Procesan a teniente coronel del Ejército por fraude al fisco

La ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al teniente coronel en retiro del Ejército Marco Antonio Espinoza Aedo como autor de los delitos de fraude al fisco, falsedad en materia de administración militar y cohecho pasivo agravado, en la arista denominada "Proveedor Paredes Maldonado".

La ministra Rutherford encausó a Espinoza Aedo por su responsabilidad en el fraude al fisco de 73 millones de pesos y  ordenó  la medida cautelar de prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Vale recordar que el lunes pasado, el pleno de la Corte Suprema amplió en dos años el periodo para que la jueza siga investigando los casos de fraude al interior del Ejército.
Rutherford ha procesado a dos ex comandantes en Jefe del Ejército por malversación de caudales públicos. Se trata de Juan Miguel Fuente-Alba, por el eventual desvío de 3.500 millones de pesos, y posteriormente el general (R) Humberto Oviedo, quien habría malversado 4.500 millones.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/01/22/ministra-rutherford-somete-a-proceso-a-teniente-coronel-r-del-ejercito-por-fraude-al-fisco-cohecho-y-falsedad-militar/

Investigación por fraude en el Ejército salpica a dos proveedores en Punta Arenas

Este miércoles 22 de enero, en Santiago, la ministra en visita Romy Rutherford, sometió a proceso al teniente coronel en retiro del Ejército, Marco Antonio Espinoza Aedo, por fraude al fisco, cohecho y falsedad militar, a quien sindica como implicado en una defraudación por 73 millones de pesos. De paso, ordenó la medida cautelar de prisión en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén.
La jueza Rutherford dirige las indagatorias iniciadas en 2017 tras las cuales se dieron a conocer diversas irregularidades en la institución castrense, donde fueron apuntados los ex comandantes en jefe del Ejército, los generales en retiro Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
Ahora la ministra encausó al teniente coronel ® Espinoza Aedo, en la arista denominada “Proveedores Paredes Maldonado”.
En consonancia con esta arista, en Punta Arenas se conoció la actuación del jefe del Consejo de Defensa del Estado en Magallanes, abogado Dagoberto Reinuava, que entabló ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad una querella criminal en contra de Jorge Villegas Maldonado y José Paredes Maldonado, ambos contratistas de obras menores, por su responsabilidad en los delitos de fraude al fisco, sin perjuicio de otros ilícitos y de otros partícipes que se pueden acreditar en el curso de la investigación.
Los hechos fueron motivo de investigación en una causa abierta por la Fiscalía Militar de Punta Arenas, en 2016.
En el libelo se relata que Villegas era socio informal del proveedor del Ejército Paredes Maldonado, y que en tal condición hizo tres depósitos en la cuenta corriente de un tercero, en los meses de marzo y abril de 2010, sumas que en total ascienden a casi los 13 millones de pesos. 
Se trataría de pagos de “coimas” al entonces jefe de Finanzas de la Quinta División de Ejército, teniente coronel Marco Antonio Espinoza, quien en el mes de noviembre de 2009 le señaló al proveedor y a su socio informal varios trabajos de obras menores a realizar en dependencias de la Quinta División, los cuales podría asignar a Paredes en calidad de contratista si es que consentía en aumentar artificialmente el valor final de sus presupuestos, con el propósito que el Ejército, como resultado de este engaño, pagara al proveedor una cantidad mayor a la real por los servicios prestados. Espinoza Aedo solicitó que la diferencia abultada le fuera restituida como su “porcentaje”.
Una decena de obras adjudicadas
La operación de abultamiento fue consentida por los dos civiles, de tal forma que junto al jefe de Finanzas de la repartición se concertaron, consignando de esta manera un precio mayor en los presupuestos en, a lo menos, 10 ocasiones.
Entre las obras menores ejecutadas bajo estas condiciones, se cita la reparación de 1.337 mt2 de techumbre del Cuartel General de la V División, por un valor total de $6.501.257; revestimiento de techos y paredes de la Compañía de Maestranza de Material de Guerra Nº2, por $9.200.000; reparación y remodelación de baños en cuadra de de soldados conscriptos, reparación de canaletas y techumbre, Regimiento Logístico N°5, por $8.691.486; pintada de fachada exterior del Centro de Idiomas de la VDE, por $2.684.462; segunda fase de trabajos en las dependencias de la Compañía de Maestranza de Material de Guerra N°2, por $9.100.000; reparación de 2004 mt2 de techumbre del Cuartel General de la V División, por $6.902.471; reparación de 2061 mt2 de superficie de techos correspondientes al Cuartel General de la V División, por $7.096.272; reparación y pintura techumbre quincho del Cuartel General de la V División, por $8.308.515; tercera parte de los trabajos de reparaciones varias en dependencias de la Maestranza de Material de Guerra Nº2, por $9.199.999, y trabajos de reparaciones del quincho del Cuartel General, por $5.500.000.
En la querella se plantea que el hecho de que estos trabajos fueran efectivamente realizados deberá ser materia de esta investigación para la determinación exacta del perjuicio fiscal.
La “coima” que recibía Marco Espinoza por contrato adjudicado ascendía entre el 10 y 12 por ciento, que corresponde a la defraudación efectuada al Ejército de Chile.
El “porcentaje” era pagado al teniente coronel a través de depósito de una cuenta corriente facilitada por el empleado civil de la División de Finanzas del Ejército en Magallanes, Danilo Alarcón.
Cabe consignar que con fecha 30 de septiembre de 2019, el fiscal militar de Punta Arenas sometió a proceso a Marco Antonio Espinoza Aedo como autor de los delitos de falsedad en materia de administración militar, fraude al fisco y cohecho pasivo agravado propio, y a Danilo Alarcón Báez como autor del delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal, el cual establece que el empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo. En aquellos casos en que el monto de lo defraudado excediere de 40 unidades tributarias mensuales (2 millones de pesos), se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. Y si la defraudación excediere de 400 unidades tributarias mensuales (20 millones de pesos) se aplicará la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio.
Este 20 de enero, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas declaró admisible la querella y ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para la investigación de los hechos descritos y la realización de una serie de diligencias, con miras a determinar el destino final de los fondos cobrados en exceso al Ejército y en especial la identidad de las personas que los aprovecharon.
Investigado y condenado por otro fraude mayor
Empero, el nombre de Marco Antonio Espinoza, ya había saltado a la palestra el año 2009, en otro fraude investigado por la Fiscalía Militar de Punta Arenas, esta vez por 140 millones de pesos contra el Ejército, donde en ese entonces se coludió con Raúl Mancilla Miranda, un maestro mueblista, quien fue imputado y condenado a la pena de 5 años de cárcel y al pago de una multa de poco más de un millón de pesos.
Mancilla actuaba como representante de la empresa Lemul Ltda., quien junto con el entonces jefe de Finanzas de la V División de Ejército, Espinoza Aedo, ejecutaron la defraudación, simulando la fabricación y entrega de muebles, así como la realización de obras de mantenimiento y reparación de instalaciones, en distintas dependencias fiscales, aparentando negociación y empresa imaginarias, obteniendo sin llevar a cabo las obras diversos pagos por parte del fisco. Para aquello, Mancilla Miranda, emitía diversas facturas que entregaba al jefe de Finanzas, quien tramitaba su pago conociendo que dichas prestaciones y bienes no se habían ejecutado o entregado, obteniendo de esta forma la suma total de $140.754.879, monto que fue cobrado por el propio Mancilla Miranda y en algunas oportunidades por Espinoza. Este último, tras quedar descubierto el desfalco, fue dado de baja del Ejército, siendo detenido, procesado y condenado.
Fuente: https://laprensaaustral.cl/titular1/investigacion-por-fraude-en-el-ejercito-salpica-a-dos-proveedores-en-punta-arenas/


No hay comentarios: