Tuesday, September 10, 2019

Revista Nº 13 – El Derecho de Vivir en Paz


En este primer número, del año 2019, de la Revista El Derecho de Vivir en Paz podemos constatar, nuevamente, por la publicación de diversos artículos y noticias, que seguimos viviendo en América Latina las consecuencias del intervencionismo y militarización que continúa impulsando Estados Unidos en nuestro continente para tener el control total en su “patio trasero”.
Personajes como Elliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, y Marco Rubio, junto al Presidente Donald Trump, marcan cada vez más su discurso de odio, de intolerancia y de violencia que es la base para continuar con sus
políticas imperialistas.
Esta época que vivimos, lamentablemente, está marcada por un alto índice de acciones desestabilizadoras y que no sólo van contra Cuba, Venezuela o Nicaragua, sino que – con otros ropajes – están destruyendo también a Brasil,
Ecuador, Argentina, México y tantos otros países que siguen las políticas destructivas que impulsa la agenda neoliberal estadounidense.
Entonces el discurso pro derechos humanos del gobierno de los Estados Unidos es simplemente una de sus tantas mentiras. Al final del día, lo que importa son las ganancias y la supremacía de su poder.
Por ejemplo, recientemente se cumplieron 10 años del golpe de Estado en Honduras y la situación de derechos humanos, desde el 2009 a la fecha, no ha cambiado mucho.
Se siguen registrando asesinatos, represión, presos políticos, y un amplio contexto de impunidad. COPINH sigue, por lo mismo, demandando justicia total para Berta Cáceres.
La situación en Honduras es tan grave que en los últimos años miles de personas están huyendo de la pobreza y de la violencia, auspiciada por los EEUU, sumándose a las llamadas Caravanas de Inmigrantes.
Sin embargo, EEUU hace vista gorda a lo que pasa en Honduras, en Guatemala, en Colombia y en tantos otros lugares donde gobiernan sus “aliados”.
Dentro de los nuevos hechos de militarización podemos lamentar la existencia de nuevos acuerdos para el uso de bases militares, por parte del ejército de EEUU en Ecuador, Argentina y Brasil.
A todo esto se suma la cada vez más preocupante participación militar de Israel en América Latina que bajo la autorización de EEUU esta vendiendo armas, tecnología y dando entrenamiento en nuestro continente. Aunque vivimos tiempos difíciles, nos podemos sentir felices pues, a pesar de todo, hay organizaciones y pueblos que resisten el olvido, a las injusticias, a los intentos de impunidad, que por toda América Latina quieren imponer. Miles y miles de hermanas y hermanos latinoamericanos siguen levantando sus banderas y luchando por una sociedad más justa e igual para todas y todos.



También se puede ver otros números en: https://issuu.com/revistaelderechodevivirenpaz

No comments: