Páginas

lunes, abril 01, 2019

Llamamiento a la acción en la Cumbre de la OTAN DE 2019

Desde el 30 de marzo hasta el 4 de abril habrán actividades y protestas en Washington DC, Estados Unidos, y más allá
La OTAN cumple 70 años en 2019 y celebrará su aniversario el 4 de abril de 2019 en Washington DC. La red internacional No a la guerra – No a la OTAN pide acciones amplias, creativas y pacíficas contra la OTAN en Washington DC y en todo el mundo. La OTAN está obsoleta, ¡su lugar está en el cubo de basura de la historia!
La OTAN proclama que lucha por la defensa colectiva y por la preservación de la paz y seguridad. Sin embargo, la OTAN nunca ha sido una organización de tales características.  Es la alianza militar más grande del mundo con el mayor gasto militar y arsenales nucleares. Es a la vez, el impulsor principal de una nueva carrera de armamentos,  y el principal obstáculo para un mundo libre de armas nucleares. Desde el final de la Guerra Fría, la OTAN se ha transformado en una alianza global estructurada para librar guerras “fuera de su zona geográfica” en Asia, Medio Oriente y África del Norte, así como para “contener” a China. Con el mantenimiento de tropas militares en la frontera rusa, nuevas armas nucleares y un escudo de defensa antimisiles, representa un factor clave para el enfrentamiento con Rusia y es la culpable del discurso corrosivo del “enemigo”.
La OTAN proclama que busca promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte. Pero, los jefes de estado de la OTAN acordaron que el gasto militar debería ascender al 2% de los PIB nacionales. Sus gastos militares que no son cuestionados aumentarán en miles de millones de dólares- los países de la OTAN  ya gastan casi 1 billón de dólares al año-. En su lugar, este gasto debería dedicarse al bienestar de las personas de la zona del Atlántico Norte y más allá. Se debe dar prioridad a mejorar las condiciones y el nivel de  vida de las personas sobre las armas y la guerra, que crean inestabilidad y agravan la injusticia social, las penurias y la destrucción del medio ambiente.
La OTAN proclama su determinación de  salvaguardar la libertad, el patrimonio común y la civilización de sus pueblos, basada en los principios de democracia, libertad individual y legalidad. Pero, la OTAN no se somete a estos valores y principios. Ha estado librando guerras ilegales en Afganistán, Libia y la antigua Yugoslavia y proporciona a sus miembros infraestructura para intervenciones militares. En contravención a lo establecido por el Tribunal Internacional de Justicia y la mayoría de la comunidad internacional de estados, se adhiere a la utilización de armas nucleares, a la “disuasión” por medios nucleares  y al “derecho” a un primer ataque nuclear. Los organismos de los países miembros de la OTAN espían a su gente de una manera sin precedentes, casi de una forma generalizada, también estos países reprimen a grupos de población en “nombre de la ley” o incluso con violencia.
La OTAN proclama reafirmar su fe en los propósitos y principios de la Carta de  Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los gobiernos. Sin embargo, deja de lado y socava a la ONU en varios niveles. Se ha extendido en una red mundial a través de numerosos programas de colaboración, crea “coaliciones de países asociados voluntariamente” para hacer la guerra, e ignora las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La OTAN es incompatible con un mundo justo, pacífico y sostenible.
Las declaraciones de la OTAN son deshonestas. Es una alianza injusta, antidemocrática, violenta y agresiva que intenta configurar el mundo para  beneficio de unos pocos. El 3 de abril de 1968, un día antes de su asesinato, Martin Luther King Jr. declaró: “En este mundo, ya no es una cuestión de elegir entre  la violencia y la no violencia; es cuestión de la no violencia o la no existencia. Ahí es donde estamos hoy”. La OTAN  ha elegido la violencia. 41 años después declaramos alto y claro: “O la disolución de la OTAN o la no- existencia.  ¡Ahí es donde estamos hoy!
16 de Octubre de 2018
Traducido por Nuria Blanco de Andres para el Frente Antiimperialista Internacionalista. Madrid, 6 de Enero de 2019
Sitio en inglés Molizaciones en EEUU contra la OTAN: No2NATO2019 Mobilization

No hay comentarios: