Thursday, January 04, 2018

Chile: Organizaciones de Derechos Humanos rechazan Indulto a Fujimori (+ Fotos )

Este miércoles 03 de enero, organizaciones chilenas, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, entregaron una carta, en la Embajada de Perú en Santiago, dirigida al presidente Pedro Pablo Kuczynski  en la cual le manifiestan su rechazo al Indulto que recibió la semana pasada el ex presidente y criminal Alberto Fujimori.
Entre los participantes, se encontraba Alicia Lira, presidenta de AFEP; Higinio Espergue, vocero de la Coordinadora; Patricio Vejar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrante; y Pablo Ruiz del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.
En la carta, entregada en la misión diplomática, manifiestan su “Indignación altamente justificada en razón de los crímenes cometidos por el ex dictador que, como es sabido, son crímenes de lesa humanidad los que por principio no son amnistiables ni indultables”.
Entre los crímenes de lesa humanidad de los cuales es responsable Alberto Fujimori, y por los cuales fue condenado a prisión, se encuentra el caso de La Cantuta, sucedido el 18 de julio de 1992, donde el grupo Colina, del Ejército peruano, secuestró y asesinó a nueve estudiantes y un docente de la Universidad  Enrique Guzmán y Valle.
También fue acusado por su responsabilidad en el caso de la matanza de Barrios Altos, sucedida el 3 de noviembre de 1991, en Barrios Altos, un barrio cercano a  la ciudad  de Lima; donde quince personas fueron asesinadas, entre ellas un niño de 8 años.
Recordemos que los autores de estos crímenes pertenecían al Grupo Colina, un escuadrón creado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuya misión era eliminar físicamente a presuntos militantes de la izquierda armada.
La agrupación estaba a cargo del jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, militar entrenado en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos.
La carta fue adherida también por la Fundación Víctor Jara, Hij@s Chile, la Comisión FUNA, CINTRAS, Comité Oscar Romero, Mujeres Memoria y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, Desclasificación Popular; los sitios de memoria Londres 38,  Lonquén, 3 y 4 Álamos, Borgoño, Sobrevivientes de Tejas Verdes, La Serena 16 de Octubre, Providencia Antofagasta, y Mutual Bautista Van Schouwen.
También fue firmada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral,  Iquique y Pisagüa, Chillán, La Serena,  Copiapó y Región de la Araucanía.

Señor Pedro Pablo Kuczynski
Presidente de la República de Perú
Presente
De nuestra consideración:
Con profunda indignación, la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales de Chile se ha informado del indulto entregado por usted al expresidente peruano, Alberto Fujimori. Indignación altamente justificada en razón de los crímenes cometidos por el exdictador que, como es sabido, son crímenes de lesa humanidad los que por principio no son amnistiables ni indultables.
La Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos, articulación que reúne en Chile a las agrupaciones de familiares de víctimas del terrorismo de estado, agrupaciones de los sobrevivientes del terrorismo de estado, a los sitios de memoria y a un amplio conjunto de organizaciones de derechos humanos, considera especialmente grave el indulto concedido al exdictador cuando aún en América Latina no se logran avances significativos en las luchas por verdad y justicia frente a los horrendos crímenes que asolaron nuestras tierras hermanas. La impunidad es la norma que denota la fragilidad de nuestras democracias. En momentos en que golpes de estado encubiertos como en Brasil y Paraguay, fraudes electorales como en Honduras, la señal de un indulto a quien dio un golpe de estado en Perú y utilizó el poder estatal para enriquecerse y reprimir violentamente a su pueblo es lamentable.
Señor Presidente, le convocamos a tener el coraje moral de revertir una decisión, que todo indica es producto de una negociación política. La verdad y la justicia son valores esenciales para una cultura de derechos humanos.
Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales – Chile
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Parral
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagüa
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Amigos y Compañeros de Copiapó
Corporación Memoria Lonquén
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Comisión FUNA
Comité Oscar Romero – SICSAL Chile
Fundación Helmuth Frenz de Educación en Derechos Humanos
Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta
Desclasificación Popular
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Corporación La Serena 16 de Octubre
Corporación Memoria Borgoño
Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Justicia y la Memoria
Corporación Mutual Bautista Van Schouwen
Mujeres Memoria y Derechos Humanos de Arica y Parinacota
Fundación Víctor Jara
Red de Sitios de Memoria – Chile
Londres 38, Espacio de Memorias
CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Y Ejecutados Políticos de Puerto Montt
Agrupación Hij@s
Sobrevivientes de Tejas Verdes






FOTOS: Pablo Ruiz

No comments: