Páginas

jueves, diciembre 14, 2017

Convocatoria 15 de diciembre 2017

Convocatoria por el Día Internacional de los Derechos Humanos
Todos y todas contra la impunidad

Las organizaciones firmantes y pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, señalamos que: 

1 – El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a toda la verdad y la justicia de los crímenes de derechos humanos sucedidos en los tiempos de la dictadura cívico-militar como también durante los años de democracia. Al mismo tiempo, debe asegurar medidas de reparaciones justas y adecuadas a las personas que han vivido violaciones a los derechos humanos.

2 – El Estado debe poner fin a la impunidad que sigue gozando muchos criminales de ayer y de hoy. Recordamos que es la impunidad la que ocasiona que se sigan registrando nuevos casos de violaciones a los derechos humanos. 

3 - El Estado debe cerrar el penal de Punta Peuco, debe degradar a los militares implicados en violaciones a los derechos humanos y debe poner fin a los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, donde se formaron los agentes de la DINA y la CNI. El Ejército de Chile y su mando debe ser intachable por lo cual pedimos la renuncia del nuevo Comandante en Jefe, Ricardo Martínez, por estar implicado en el ocultamiento e incineración de documentos de la CNI.

4 – El Estado debe poner fin al uso de la violencia policial y debe perseguir y erradicar el uso de la tortura por parte de la policía y gendarmería. Al mismo tiempo, debe asegurar el cuidado efectivo de los niños y niñas de SENAME y perseguir a quienes han sido responsables de maltratos, torturas y muertes. Debe, por otro lado, entregar pensiones dignas y justas a las personas que vivieron la prisión política, la violencia política sexual  y la tortura. Es una vergüenza, que haga oídos sordos a estas demandas.

5 - El Estado debe garantizar la recuperación y preservación de los sitios de memoria, garantizando su autonomía e independencia.

6 – El Estado debe poner fin a la herencia de la dictadura, leyes y acuerdos que siguen vigentes y que han causado grave daño al pueblo de Chile; entre ellos, debe poner fin a la existencia de las AFP y cambiar la constitución antidemocrática y pinochetista.

7 – El Estado debe cumplir con los compromisos con nuestros pueblos originarios, especialmente con el Pueblo mapuche, entre ellos debe liberar a los prisioneros políticos mapuches y garantizar sus derechos de acuerdo a los convenios internacionales. 

8 – El Estado debe ser garante y cumplir con lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que nuestro pueblo, sus trabajadores, hombres y mujeres, personas migrantes, pueblos originarios, vivan en un Chile donde se respetan los Derechos Humanos de todos y todas.

Por lo anterior, los convocamos a sumarnos el vienes 15 de diciembre, a las 13:00 horas, en Alameda con Morande, a una nueva movilización junto a las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que han sido un símbolo de la dignidad de nuestro pueblo en la defensa de los derechos humanos.

Por un Chile con Verdad y Justicia y Sin Impunidad

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

Adhieren:

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - AFEP
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - AFDD
Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt
Agrupación de Mujeres por la Memoria y la Vida
Asociación de Ex Presas y Ex Presos Políticos del Mir y la Resistencia Popular
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy
BRISA
Centro Helmut Frenz de Educación en DDHH.
Cintras, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos
Colectivo Regional Gonzalo Múñoz de Rancagua
Comisión FUNA
Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile
Corporación Memoria Borgoño
Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey
Coordinadora Por la Vida y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena
Corporación Memoria Lonquén
Corporación 3 y 4 Álamos
Corporación La Serena 16 de Octubre
Corporación Memoria Lonquén
Corporación de DDHH Egaña 60
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Comisión Ética Contra la Tortura (CECT)
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Desclasificación Popular
Fundación Víctor Jara
HIJ@
Sobrevivientes de Tejas Verdes
Londres 38, espacio de memorias
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

No hay comentarios: