Wednesday, September 28, 2016

SÍ a la paz en Colombia, Nuestro apoyo

Comunicado: Dile SÍ a la paz en Colombia


La FIDH y sus organizaciones miembro en los continentes americanos firmantes, celebran el histórico acuerdo de paz en Colombia que se firmará hoy en Cartagena (Colombia) y hacen un llamado a los ciudadanos colombianos a votar a favor de la paz en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Este acuerdo cierra un proceso de negociación de 4 años, poniendo fin a un conflicto armado de más de 60 años. Las organizaciones de las Américas saludan este importante paso para la búsqueda de la paz que tanto se ha anhelado y cuyo impacto beneficiará a toda la región.



“Abogamos porque este acuerdo sea la oportunidad para una paz definitiva y con justicia social, pues la paz no es solo el silencio de las armas, sino la construcción de la equidad y justicia que aún quedan por lograr en Colombia.”
Es esencial que estos esfuerzos se enmarquen en el respeto de la normativa internacional de derechos humanos y los principios de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, donde los derechos de las víctimas de este conflicto sean priorizados.
Reafirmamos el llamado de las 184 organizaciones miembro de la FIDH en el mundo hecho recientemente en Johannesburgo durante el 39 Congreso FIDH, quienes nutridos por su participación en negociaciones de paz, en África, en Asia y en Europa, llamaban a la ciudadanía colombiana a valorar el significado del fin de la guerra y a votar a favor de la paz en el plebiscito.
Firman:
Comité de Acción Jurídica – CAJ – Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH – Argentina
Ligue des Droits et Libertés – LDL- Canada
Observatorio Ciudadano – Chile
Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo – CCAJAR- Colombia
Comité por la Defensa de Derechos Humanos – CPDH – Colombia
Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos – ILSA – Colombia
Organización Femenina Popular – OFP – Colombia
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU – Ecuador
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH – Ecuador
Acción Ecológica – Ecuador
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES – El Salvador
Center for Constitutional Rights – CCR – Estados Unidos
Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH – Guatemala
Réseau National de Défense des droits de l’Homme – RNDDH – Haïti
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras – COFADEH – Honduras
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – Limeddh – México
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH – Nicaragua
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH- Perú
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD – Perú
Comisión Nacional de Derechos Humanos – CNDH- República Dominicana


-------------

DECLARACIÓN PÚBLICA:

EN FAVOR DEL PUEBLO DE COLOMBIA HACEMOS VOTOS PARA QUE AVANCE EN EL CAMINO DE PAZ Y JUSTICIA 


La Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile, integrada por organizaciones y personas de distintas nacionalidades como lo son colombianos, bolivianos, dominicanos, ecuatorianos, españoles, haitianos, hondureños, salvadoreños, paraguayos y peruanos, hemos considerado pertinente emitir esta declaración, respetando la auto determinación del pueblo de Colombia, para en primer lugar reiterarles nuestra hermandad y solidaridad.

Compartimos el legítimo anhelo de paz para el pueblo de Colombia y sus esperanzas de justicia social. En este sentido, respetuosos de la participación genuina de los diversos actores políticos y sociales que integran la sociedad colombiana, hacemos nuestros los votos para que los pasos que se están dando y que a futuro se den a favor de la paz y la justicia alcancen su propósito.

Pensamos que el Plebiscito del 2 de Octubre, que es el resultado de las negociaciones de 4 años con las FARC, es apenas un paso, esperando que llegue a ser un aporte a la construcción de la paz y justicia social, la superación de las desigualdades sociales y el restablecimiento de los derechos de todas, todos y cada uno de los colombianos, condiciones fundamentales para alcanzar una paz perdurable. Hacemos nuestro el llamado a la participación de toda la comunidad colombiana en Chile en el Plebiscito del domingo 2. Confiamos en que en la decisión de cada inmigrante colombiano primarán los más altos valores y propósitos en favor de su querida patria.

Pensamos a la vez que es un deber de la comunidad internacional en general y de parte de los gobiernos nacionales en particular haber un compromiso real para que el hermano país de Colombia alcance su propósito de paz. En este sentido, respecto a los acuerdos y avances que se alcancen, aunque sean complejos e inciertos, la comunidad internacional deberá asumir su compromiso de verificación, supervisión y vigilancia de la implementación de estos acuerdos y avances.

Debemos dejar en claro que lo anterior implica una serie de trasformaciones para la resolución de las causas del conflicto, así como de las razones que los prolongan, dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales que promueven la violencia, la discriminación y la injusticia social.

Es relevante para nosotros entender que la migración a territorio chileno de ciudadanos colombianos, en parte, es un desplazamiento internacional provocado, forzado, entre otros factores por el conflicto social armado que ha vivido el país. Muchas familias provenientes de las zonas más asoladas por la violencia arribaron diariamente a territorio chileno, con la esperanza de encontrar un mejor futuro. No obstante su amor por Colombia, por la tierra de la cual provienen, hacen que sus anhelos corresponden a la construcción desde fuera de una Colombia posible, con la que sueñan y que creemos que es posible, para que recuperen entre otras cosas sus arraigos, sentidos de identidad y pertenencia, donde el retorno sea viable y prometedor.

Estamos convencidos así que esta Colombia migrante, junto con las otras nacionalidades hermanas, reciben con alegría, entusiasmo y compromiso el reto de que se alcance la paz, que en la etapa venidera se llene de prosperidad el país y se tracen nuevas metas.

Como Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, apoyamos y participamos en los esfuerzos que supongan la construcción de la paz, el propósito de justicia y hacemos votos por el futuro de Colombia. 


No comments: