Páginas

martes, abril 19, 2016

Activistas de DDHH fueron al Congreso de EEUU a exigir justicia por el crimen de Berta Cáceres



Washington, DC - Activistas de derechos humanos de todas partes de Estados Unidos se reunieron este lunes 18 de abril a las 12:30 del mediodía al exterior del Cannon House Office building, ubicado entre la Independence Ave. y la First Street SE en Washington DC. Juntos exigirán justicia para Berta Cáceres, una activista indígena y ambientalista hondureña asesinada el 2 de marzo de 2016 en su ciudad natal, La Esperanza, Intibucá.

La fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue atacada por dos individuos que irrumpieron en su casa, dispararon a quemarropa y la mataron.


Esta protesta, en honor a Berta Cáceres, forma parte de los Días de Acción de Primavera del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch, por sus siglas en inglés, http://SOAW.org) que reúnen en Washington DC a activistas por los derechos humanos provenientes de todo el país.

Después de la protesta, en las afueras del Congreso, los activistas visitarán las oficinas de sus representantes y pedirán el fin del continuo apoyo del gobierno de EEUU para las fuerzas de seguridad represivas de Honduras.

“El asesinato de Berta Cáceres nos muestra el peligro que enfrentan todos aquellos que tratan de proteger a sus comunidades. También expone las condiciones de violencia e impunidad que se han vuelto parte de la vida de las personas en Centroamérica y México, y que obligan a cientos de miles de personas a abandonar sus países para poder sobrevivir. Este es un llamado a que el gobierno de Estados Unidos vea las consecuencias del golpe de Estado que apoyó el 2009. Es también un llamado a que la gente se dé cuenta de las consecuencias de la intervención de Estados Unidos en la región”, dijo el activista de derechos humanos, Eduardo García, quien viajó a Washington DC desde México para participar en los Días de Acción de Primavera del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas.

El gobierno democráticamente electo de Honduras fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio de 2009. El golpe fue dirigido por oficiales graduados de la Escuela Militar de EEUU: Escuela de las Américas (SOA, School of the Americas). Estas acciones antidemocráticas pertenecen a una larga historia que conecta a la Escuelade las Américas (rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, WHINSEC) con numerosos golpes de Estado, torturas, asesinatos y masacres.

Tras la represión generalizada contra la resistencia a favor de la democracia, y después de unas elecciones fraudulentas en 2009 y en 2013, los regímenes ”electos”, amigos a los intereses neoliberales estadounidenses, tomaron el poder.

La violencia contra los movimientos sociales en Honduras no ha disminuido. Al menos 109 activistas hondureños han sido asesinados entre el 2010 y 2015 y, pese a esto, EEUU sigue armando y entrenando a las fuerzas de seguridad de Honduras.

El Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) es un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar la Escuela de las Américas y cambiar la política exterior opresiva de Estados Unidos, aquella que la escuela representa.

No hay comentarios: