Sunday, November 15, 2015

EEUU: 25 años cumplen las protestas contra la "Escuela de Asesinos"

Este año, entre el 20 al 22 de noviembre, se realizarán protestas en Fort Benning, Georgia, EEUU, para demandar nuevamente el cierre inmediato de la Escuela de las Américas base militar donde  más  de 1500 soldados y policías latinoamericanos siguen recibiendo entrenamiento militar cada año. 

Las protestas cumplirán 25 años. Partieron en 1990 para recordar que el 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, miembros del batallón Atlacatl ingresaron a la Universidad Centro América y asesinaron a Elba Ramos, Celina Ramos, y a los sacerdotes Jesuitas, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López.

De los 25 soldados que participaron en la masacre de la UCA, 19  fueron entrenados y graduados en la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.


Las protestas son también en solidaridad con los cientos de miles de latinoamericanos que han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en EEUU.

Como es de conocimiento público, EEUU sigue legitimando en la práctica el uso de la tortura y el asesinato selectivo apartándose del derecho internacional y del derecho de toda persona a tener un juicio justo y un debido proceso. Guantánamo sigue siendo una verguenza para la conciencia de la humanidad.

El fundador del movimiento de la SOA Watch, el ex sacerdote Roy Bourgeois -expulsado por el vaticano por apoyar la ordenación de mujeres sacerdote-  quien tiene su casa, frente a la academia militar, a dicho una y otra vez que los pueblos de América Latina no necesitan de entrenamiento militar de EEUU que sólo ha causado dolor, sufrimiento y muertes.

Actualmente, Colombia es el número uno en envíos de tropas a la Escuela de las Américas y de acuerdo al Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 2015 en Colombia se continuó documentando violaciones contra defensores de los derechos humanos en 2014.

Hasta octubre de ese año, se registraron 45 asesinatos de defensores de derechos humanos. Entre enero y diciembre de 2014, se documentó el intento de asesinato de 18 defensores.  

Además, se registraron un total de 297 amenazas de forma individual o colectiva, entre enero y octubre de 2014. Sin contar que siguieron en Colombia asesinatos por “falsos positivos” que ya suman miles, en los últimos años, a la fecha atribuidos al ejército Colombiano. 

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, desde el 1 de enero al 10 de octubre de 2014, dos periodistas fueron asesinados en Colombia, 64 recibieron amenazas de muerte, 45 denunciaron interferencias en la realización de su trabajo, seis fueron detenidos ilegalmente y uno informó de un atentado contra su vida.

México, es otro de los países que sigue enviando tropas a la Escuela de las Américas y donde la situación de Derechos Humanos es gravísima. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 8.150 denuncias, entre 2006 y 2013, de abusos cometidos por miembros del Ejército contra la población. Oficialmente se habla de la existencia de 22.610 personas desaparecidas. Entre ellos, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa quienes fueron detenidos y están en condición de desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. 

Más allá de estas cifras oficiales, se estima en unas 150 mil las personas asesinadas y desaparecidas.

¿Qué países siguen enviando tropas?
Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.

 ¿Qué países No siguen enviando tropas?
Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Ecuador

¿Te suenan estos nombres? 
Ellos fueron preparados en la Escuela de las Américas:
Rafael Videla (Argentina) - Hugo Banzer (Bolivia) - Manuel Contreras (Chile) - Efraín Ríos Montt  (Guatemala) - Romeo Vásquez (Honduras) - Jaime Lasprilla  (Colombia) - Manuel Noriega (Panamá) - Roberto d’Aubuisson (El Salvador)

 ¿Cómo apoyar?
Envíe cartas a sus autoridades; organiza foros, volantes, afiches, para sensibilizar a tu comunidad u organización; comparte esta información en las redes sociales

No comments: