Páginas

sábado, noviembre 22, 2014

Chile: Organizaciones piden fin de la Escuela de las Américas

1
Organizaciones de derechos humanos marcharon en Santiago alrededor de La Moneda demandando al gobierno que no siga enviando militares a EEUU a la academia militar conocida como la Escuela de las Américas.
Criminales como Manuel Contreras, Álvaro Corbalan Castilla, Miguel Krassnoff Marchenko, Humberto Gordón, José Zara, Carlos Herrera Jiménez, Raul Iturriaga Neumann, Odlanier Mena y Armando Fernández Larios recibieron entrenamiento en esta academia militar perteneciente al Ejército de EEUU estudiando técnicas de guerra, contrainsurgencia y tortura.
Chile, ha enviado en total más de 3800 militares, durante la existencia de la Escuela de las Américas, a las distintas nominaciones que ha tenido esta institución.

En los últimos años, el 2012 se enviaron 162 militares chilenos y 32 recibieron entrenamiento en nuestro propio país por instructores estadounidenses; el 2013, 196 viajaron a EEUU. La totalidad son cadetes de cuarto año de la Escuela Militar los futuros altos mandos del Ejército de Chile.
Las organizaciones que rechazan que Chile siga enviando militares a EEUU son el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Comisión Ética contra la Tortura, Serpaj-Chile, Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares, Asociación de Memoria y DDHH Casa de la tortura Venda Sexy, Comité Oscar Romero, y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas de Chile
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de dar entrenamiento a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.
Desde 1984 comenzó a operar en los mismos EEUU y desde el 2001 se le conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC en sus siglas en ingles).
Desde su fundación a la fecha ha entrenado a más de 77.000 soldados latinoamericanos bajo la doctrina militar estadounidense.
Muchos de sus graduados están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos en sus propios países.
Fue precisamente en la Escuela de las Américas donde se adoctrinó a los soldados latinoamericanos en los conceptos de la Doctrina de la Seguridad Nacional: la idea del “enemigo interno”.
En 1996 la prensa de EEUU reveló que los Manuales de Entrenamiento utilizados aconsejaban “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.
Con justa razón Amnistía Internacional ha señalado que “los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya”.
En la última década, los principales cabecillas del intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, eran graduados de la Escuela de las Américas.
Así mismo, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, como de “Cooperación Militar” estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos. En México, graduados de la Escuela de las Américas son parte de grupos narcotraficantes como Los Zetas.
Fotos y texto: Pablo Ruiz
1
4

6
11
19
17
15
20

No hay comentarios: