Monday, October 21, 2013

Actividades en Chile



En la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; y Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, en conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por la situación de derechos humanos en Chile. En la ocasión, criticaron la existencia de impunidad en el país para los casos de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, reiteraron su preocupación por la situación que afecta al pueblo mapuche y que Chile siga enviando soldados a la Escuela de las Américas. Acompañados por Alicia Lira, presidenta de AFEP, manifestaron su pleno respaldo a la lucha por la verdad y la justicia. También, Susana Pimiento de FOR, manifestó su preocupación por la existencia en Chile de la base militar en CONCON


El vienes 11 de octubre, se inauguró el Mural Intervencionismo Yanki en Latinoamerica de Museoacieloabiertoen La Pincoya. — en la Universidad de Valparaíso - Campus Santiago. La actividad contó con la presencia del Premio Nobel Alternativo, Martín Almada, quien conversó sobre la OPERACION CONDOR y sus implicancias en las violaciones a los derechos humanos. Diversos grupos muralistas y grafiteros realizaron este mural comunitario para visibilizar la historia real del intervencionismo de EEUU en nuestros pueblos. El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas felicita y agradece la oportunidad de hacer juntos poniendo historia y color al necesario proceso de liberación de todos nuestros pueblos. Fotos en facebook, aquí...


Este miércoles 16 de octubre, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, visitaron las instalaciones de lo que fuera, en tiempos de dictadura, 3 y 4 Álamos, el segundo centro donde pasaron más detenidos después del Estadio Nacional, donde muchos prisioneros fueron torturados y otros asesinados en el "recorrido de la muerte". Hoy en este lugar funciona un centro de menores de SENAME por lo cual los premios nobel hicieron un llamado a las autoridades para que se entregue este sitio y sea un lugar de memoria.  Muchos de los torturadores chilenos, no debemos olvidar, fueron graduados de la Escuela de las Américas.



El martes 15 de octubre, Andrés Conteri,periodista de Democracy Now!, activista contra GUANTANAMO, explica, en las afueras de la EMBAJADA DE EEUU en Santiago de Chile, lo doloroso de la ALIMENTACION FORZADA contra los prisioneros de GUANTANAMO que ilegalmente siguen en una base militar sin las garantías de un debido proceso. Pablo Ruiz, expresó su apoyo a Conteri, a nombre de SOAW, por las acciones contra la tortura que se desarrollan.

Andrés Thomas Conteris fue uno de los coproductores del "HIDDEN IN PLAIN SIGHT" documental que trató ampliamente el peligro que sigue representando la Escuela de las Américas para la vida de los pueblos de América Latina.


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; y Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, hicieron criticas a la militarización que se sigue haciendo en América Latina en Haití, con la Escuela de las Américas, en Las Malvinas, en Colombia, en la persecución de los movimientos sociales en Honduras, Chile, con los mapuche. 

Almada denunció que "el Cóndor sigue volando" y que los ejércitos siguen haciendo listas de subversivos en la región. Por su lado, Susana Pimiento, denunció la presencia de más de setenta bases militares de EEUU en América Latina y llamó a movilizarse por el respeto de la soberanía y la Paz.

El foro, "Desmilitarización y Educación para la Paz" fue organizado por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, 3 y 4 Álamos, SERPAJ y AFEP.


Martin Almada, Premio Nobel Alternativo, amigo de SOAW, hace un llamado a detener la represión al Pueblo Mapuche en Chile



No comments: