Thursday, June 13, 2013

Declaración de AFEP por caso del General Bachelet

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ante las palabras emitidas por la señora Michelle Bachelet con ocasión de la reapertura de sumario que esta agrupación pidió en  la causa que lleva el Ministro Mario Carroza sobre el crimen de su padre, desea expresar a la opinión pública nacional e internacional, que ellas no reflejan el contenido histórico y jurídico del proceso al que hace referencia.

En primer lugar, al expresar la ex Presidenta que la reapertura fue solicitada “por una agrupación de personas en igual situación que mi padre, no por mi familia”, pretende invisibilizar una lucha que se ha desarrollado a lo largo de los 40 años que han transcurrido desde el golpe de Estado. Efectivamente, desde el comienzo de la aplicación del terrorismo de estado por parte de las Fuerzas Armadas y sus cómplices civiles esta Agrupación ha cobrado protagonismo.

Dentro de quienes se movilizaron por lograr la recuperación de la democracia y la obtención de verdad y justicia, es posible destacar la participación de los familiares, que arriesgaron hasta la vida para terminar con la cultura de la muerte imperante. Todos ellos y ellas han tenido al General Alberto Bachelet, leal colaborador del Presidente Salvador Allende, dentro de sus preocupaciones. En este sentido, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos no sólo ha impulsado el caso del General Bachelet, sino que también las más de mil víctimas que sus crímenes que hasta el día de hoy estaban impunes.

En segundo lugar, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se define a sí misma como una organización que lucha por los derechos humanos en Chile, y que se ha ganado un legítimo lugar dentro de la historia política y social obtenido por una permanente denuncia y movilización  para lograr el fin de la impunidad en nuestro país.

 Así, la agrupación no es un grupo de personas en una situación parecida a la situación de la familia del General Bachelet, sino una organización nacida del Pueblo de Chile para reivindicar el proyecto histórico del mundo popular, dentro del cual el General Alberto Bachelet tuvo un lugar destacado.  Por ello, cuando la candidata a la presidencia pretende ignorar esta condición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, pretende a la vez, olvidar que esta agrupación fue invitada por ella misma, en su calidad de Presidenta de la República, para instaurar el Día Nacional del Ejecutado Político, que fue una demanda histórica del movimiento por los derechos humanos en su lucha por recuperar la dignidad de los chilenos y las chilenas víctimas del terrorismo de estado.

Por último, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos quiere reivindicar la constante lucha por la verdad, la justicia y la Memoria como una acción activa de profunda integridad moral, y continúan luchando desde  1976 hasta la fecha, se movilizaron en la calle a riesgo de sus vidas, realizaron huelgas de hambre para terminar con la cultura de la muerte que la dictadura imponía todos los días. Pero también por la libertad del país. La agrupación es una organización que tiene existencia y representatividad a nivel nacional.


En esta circunstancia queremos traer a la memoria la dramática realidad de familiares integrantes de esta organización que no han logrado sobrellevar el dolor que la constante denegación de verdad y justicia produce en la vida cotidiana de miles de chilenos y chilenas. Nuestro recuerdo y homenaje a Luciano Carrasco, a Dora Guralnik, a Beatriz Allende. Para ellos y ellas, mártires de la falta de justicia, nuestro compromiso con la lucha por la Verdad, Justica y Memoria.

No comments: