Saturday, December 29, 2012

Justicia por Víctor Jara


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos expresa su satisfacción por la identificación y sometimiento a procesos de los autores del despiadado asesinato de Víctor Jara, querido cantautor e incansable luchador social. Esta acción judicial viene constatar lo que siempre se ha afirmado por parte de los familiares de Víctor Jara y por las organizaciones de derechos humanos: él fue asesinado por militares que lo tenían apresado en el Estadio Chile.

Casi 40 años después de acontecido el deleznable crimen, reafirmamos nuestras más profundas convicciones: el golpe de estado fue un acto de traición a la patria cometido al margen de toda legalidad por criminales que usurparon el poder en el Estado y las Fuerzas Armadas; desde el primer día los tribunales de justicia tuvieron la obligación de hacer justicia identificando a los culpables y condenándolos a penas acordes con la gravedad de sus delitos. Reafirmamos también que nuestros familiares, compañeros y compañeras, eran luchadores sociales que fueron asesinados por sus convicciones políticas por una sociedad mejor, sin que hubiera prueba alguna de haber participado en ilícitos sancionados por la leyes existentes, ni en ese momento ni ahora. Víctor Jara, al igual que todas las víctimas del terrorismo de estado, murió con la frente en alto y con la dignidad de un ser humanos que entregó lo mejor de sí por sus hermanos y hermanas de clase. Ello es tan evidente que hasta hoy, y cada vez con mayor claridad, su memoria ilumina el camino de nuevas generaciones que se movilizan abriendo las anchas alamedas que el Presidente Mártir Salvador Allende anunció en sus últimas palabras.

Con esta convicción ética llamamos a la sociedad chilena y a la comunidad internacional a participar activamente en la lucha por la verdad y la justicia, contra la impunidad en Chile; los convocamos a llenar de movilización la conmemoración de los 40 años del golpe de estado, a llenar los rincones de Chile de memoria, a llegar a los confines del mundo con nuestro “Nunca Más” que llene de oprobio a los golpistas, torturadores y violadores de los derechos humanos de ayer, de hoy y del futuro. Víctor Jara y todos nuestros familiares merece esto y mucho más.

Rompiendo la Impunidad
Verdad, Justicia y Memoria

No comments: