Páginas

lunes, julio 18, 2011

AFEP presenta 311 nuevas querellas por ejecutados políticos

Alicia Lira, Presidenta de la AFEP (Foto de Archivo)

Alicia Lira, Presidenta de AFEP (Foto de Archivo)

La Agrupaciónde Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, en la campaña que ha mantenido de “impunidad Jamás”, hoy hace entrega a los tribunales de justicia de 311 querellas por ejecutados políticos, hombres y mujeres, que a 37 años del Golpe de Estado aún no se han una investigación sus crímenes por lo cual los victimarios gozan de total impunidad. Hay que destacar que once de las querellas presentadas corresponden a víctimas mujeres y diecinueve a menores de edad, quienes fueron asesinados, en la mayoría de los , por Carabineros y miembros del Ejército.

Con la presentación de este último grupo de querellas se completan las 1054 faltantes de la totalidad de 1350 víctimas que fueron ejecutadas por agentes del Estado en la época en que el Terrorismo de Estado imperó en nuestro país.

La Agrupaciónde Familiares de Ejecutados Políticos finaliza una primera etapa correspondiente a víctimas reconocidas por los informe dela Comisióny Corporación Nacional de Verdad y Reconciliación, por los cuales NO existía proceso alguno ni demanda de Verdad y Justicia, como lo denunciáramos en Octubre del 2008 en estos mismos tribunales cuando dimos inicio a esta Campaña contrala Impunidad, exigiendo la investigación judicial sobre el asesinato de 1164 chilenos y chilenas durante la dictadura.

Exigimos ala Justiciasanciones que sean acorde a la gravedad de los delitos que se cometieron. De igual manera le reiteramos a un sector del poder judicial que el uso y abuso de las prescripciones y medias prescripciones como excusas para rebajar las penas que se aplican a los violadores de derechos humanos. Consideramos esta acción un intento de escamotearle la justicia a las victimas como a los familiares, lo que seguiremos denunciando ya que esto violenta la conciencia de la humanidad y viola los tratados y convenciones sobre crímenes de Lesa Humanidad.

Foto de Arhivo

Foto de Arhivo

Cada día vemos como los criminales se van a sus casas sin haber estado ni un solo día en la cárcel. Esto es una vergüenza nacional especialmente cuando se contrasta con la realidad de otros países como Argentina donde las condenas van, mayoritariamente, desde 20 años en prisión hasta cadena perpetua para los criminales. Condenas que se cumplen a diferencia de nuestro país donde quienes cometieron las graves violaciones de derechos humanos a sus conciudadanos logran ser favorecidos por el uso de variadas artimañas para no cumplir sus condenas.

Esta situación es de extrema gravedad, ya que terminar con la impunidad es una necesidad es de la sociedad en su conjunto que desea una patria realmente democrática y eso sólo pasa por el Nunca Más, la seguridad de que jamás se repitan los hechos que sufrió nuestra patria.

Por esto reiteramos nuestra exigencia a los Tribunales de Justicia en Chile, a no seguir siendo instrumentos dela Impunidadimperante en estos graves crímenes. Más precisamente, insistimos en demandar el término de la aplicación de la media prescripción y los beneficios carcelarios a los condenados, de manera de no tener que recurrir ala Justicia Internacional, para que NUNCA MÁS se repitan tan graves y dolorosos hechos contra los Derechos Humanos.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS

SANTIAGO, 18 DE JULIO, DE 2011

No hay comentarios: