Thursday, May 05, 2011

SOAW Visita Honduras preocupados por situación de DDHH


Preocupados por las reiteradas denuncias:

Desde este 30 de abril el padre Roy Bourgeois, junto a una delegación de School of Americas Watch (SOAW), llegará a Honduras para conocer in situ la grave situación de derechos humanos que afecta a este país centroamericano.

La visita, que se extenderá hasta el 8 de mayo, contemplará reuniones con miembros de la resistencia, grupos de derechos humanos, maestros, sindicalistas, lideres religiosos y miembros del ex gobierno de Zelaya. Entre ellos, reuniran especialmente con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH.

Los activistas de derechos humanos estarán en Tegucigalpa, el Bajo Aguán y Zacate Grande para conocer en terreno las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos que se siguen registrando en este país desde el golpe de estado de junio de 2009. Sólo este fin de semana dos dirigentes campesinos fueron hallados decapitados en el Bajo Aguán, informó el presidente de la Federación por el Derecho a la Alimentación (FIAN-Honduras), Gilberto Ríos.

La delegación SOAW también contempla una visita a la base militar de Estados Unidos en Palmerola cuestionada por haber ayudado en el golpe de estado del 2009.

El sacerdote católico, Roy Bourgeois, fundador de SOAW, estará acompañado, entre otros, por la Coordinadora para América Latina de la organización, la socióloga, Lisa Sullivan. Juntos han visitado 18 países de la región haciendo conciencia en los gobiernos de lo nefasto que es seguir enviando militares latinoamericanos a la academia militar conocida como Escuela de las Américas.

Recordemos que el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, fueron quienes encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009, ambos fueron graduados de la Escuela de las Américas en cuya academia militar se descubrieron en 1996 manuales de tortura como parte del entrenamiento.

Según los registros públicos entregados por el mismo gobierno de Estados Unidos hasta el año 2004 Honduras había enviado a este centro militar a 3566 militares. Un documento del Pentágono, de mayo del 2010, señala que ese año fueron 73 nuevos militares hondureños a recibir instrucción allí.

La Escuela de Asesinos

La Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos y durante casi cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá. En 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que esta academia militar era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha expresado que este instituto militar debe ser cerrado mientras no se investiguen las violaciones a los derechos humanos que cometieron sus graduados en la mayoría de los países de America Latina.

Hasta el momento SOAW ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar hoy rebautizada con el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec, su nombre en ingles).

No comments: