Friday, December 10, 2010

Carta al Embajador de Estados Unidos en Chile

Santiago 10 de diciembre de 2010

Sr. Alejandro D. Wolff
Embajador de Estados Unidos en Chile
Presente

De nuestra consideración, mediante esta carta los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile quiere manifestar a usted lo siguiente:

1- Que hoy, 10 de diciembre, se realizaran actividades continentales en rechazo a la presencia de decenas de bases militares extranjeras en nuestro continente. La mayoría de ellas son de los Estados Unidos y de los aliados de la OTAN.

2- Que rechazamos la presencia de las bases militares extranjeras porque queremos firmemente que América Latina sea una región de paz. Mientras exista una base militar extranjera, corremos el riesgo de la guerra, por lo cual pedimos a su gobierno que retire cuanto antes estas instalaciones.

3- Las bases militares extranjeras en la mayoría de las veces han ayudado a golpes de estado, espionaje, y violación de la soberanía de otras naciones lo que atenta contra el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el compromiso de las naciones de tener relaciones de paz y respetó mutuo con países hermanos. El caso de la Base de Soto Cano en Palmerola, Honduras, donde se ayudó directa o indirectamente al golpe de estado, que usurpo del poder al Presidente Manuel Zelaya, es un ejemplo.

4- Nunca como hoy ha habido tantas bases militares extranjeras en nuestra región, mucho más, inclusive, que en la época de la guerra fría. Esta situación no puede sino preocuparnos.

Por esto rechazamos el aumento de las bases militares de EEUU en América Latina, el aumento de las operaciones militares conjuntas entre los EEUU y América Latina, la permanencia de la formación militar para soldados latinomericanos en la Escuela de las Américas, hoy rebautizada como WHINSEC, y la reactivación de la Cuarta Flota que nuevamente patrulla los mares de nuestro continente.

Al mismo tiempo, manifestamos nuestro rechazo categórico a la militarización de las misiones de ayuda humanitaria en Haití. Todo esto responde a una lógica "militarista" de las relaciones internacionales y son medidas que están lejos de buscar la paz, la seguridad y la soberanía de América Latina.

5- Es hora que Estados Unidos apueste por la paz, invierta esos recursos en ayudar a los pueblos a consolidar la justicia y la democracia. En el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos le recordamos el anhelo de la humanidad de vivir en un mundo en paz, con justicia y donde se respeten todos los derechos humanos. Y en este día, recordamos a las miles de víctimas de la violencia de los militares, violencia muchas veces propiciada por el gobierno de Estados Unidos y sus aparatos de inteligencia tal cual lo han demostrado diversas comisiones del Congreso de su país o mediante la desclasificación de documentos reservados.

7- Le pedimos por todo lo anterior que trasmita a su gobierno nuestro deseo y demanda de que terminen las bases militares extranjeras y todo tipo de ayuda militar a América Latina.

Queremos Paz, no más planes de guerra.

Atentamente,

Alicia Lira y Alejandra Arriza
Observatorio de la Escuela de las Américas-Chile
Dirección: Carabineros de Chile 33, piso uno (Local AFEP)
Santiago.
Correo electrónico: observadoreschile@gmail.com

http://observadoreschile.blogspot.com/

No comments: