Wednesday, August 26, 2009

Acciones contra el entrenamiento en la Escuela de las Américas


PROTESTAS CONTRA LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

Por la VIDA y la PAZ
No + envíos de soldados chilenos al regimiento de la Escuela de las Américas

Decimos Sí a la vida y Sí a la paz por eso decimos no al envío de soldados chilenos a prepararse militarme en la Escuela de las Américas (Estados Unidos).

Porque fue allí donde se adiestraron en técnicas de tortura y exterminio muchos de los militares de nuestro país acusados de violaciones a los derechos humanos.

Chile ha enviado, desde su fundación en 1946, a más de 3500 militares a las distintas nominaciones que ha tenido la Escuela de las Américas.
En los últimos años, el 2006 se enviaron 170 militares chilenos; el 2007, 195; y el 2008, 210. Estos cursos los paga Chile, con tus impuestos.


Actividades:

Viernes 20 de noviembre, 12:00 hrs.: Mitin y entrega de carta en La Moneda
Lugar: Monumento a Allende.

Sábado 21 de noviembre: 11 Hrs.: Activismo contra los envíos de soldados
chilenos a la Escuela de las Americas.
Lugar: Paseo Ahumada (Frente al Banco de Chile, entre Huerfanos y Agustinas)

Invitan: Observadores de la Escuela de las Américas, Comisión Ética Contra la Tortura, Comité Oscar Romero, Comité de Derechos Humanos Kamarikun

*****************************************************************
http://observadoreschile.blogspot.com/

MATERIAL DE DIFUSION:

http://www.soawlatina.org/afiche_actividades.pdf

http://www.soawlatina.org/volantedoble_actividades.pdf

http://www.soawlatina.org/volantedoble_actividades.pdf


Nunca más ni torturadores, ni asesinos ni dictadores

- Declaración inicio Campaña contra los envíos de soldados a la Escuela de las Américas - En formato word

- Plantillas para recolectar firmas
Si usted o su organización reunen firmas escribanos y le indicaremos dirección para hacerlas llegar o llame al 97237530.

- Volante Informativo:


DA TU FIRMA, COMPROMETETE
---------------------------------------------





Campaña de firmas por el fin de los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas

Fecha de término de campaña: 19 de noviembre 2009.

Estimados amigos y amigas:

El Observatorio de la Escuela de las Américas lo invita a usted, como a su organización, a adherir la campaña de firmas para que solicitemos nuevamente a la Presidenta Michelle Bachelet que retire las tropas chilenas de la Escuela de las Américas. Las adhesiones a esta campaña se entregaran el viernes 20 de noviembre de este año en La Moneda en el marco de las actividades internacionales en demanda del cierre de esta academia militar.

La Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, sigue siendo sindicada como un centro militar donde se enseñan los conceptos del enemigo interno hoy expresados, y escondidos, en la supuesta lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que impulsa Estados Unidos a nivel mundial. Bajo estas premisas se han violado los derechos humanos en Colombia, Guantánamo e Irak en los últimos tiempos y son estos casos un ejemplo elocuente de la doctrina y filosofía militar que se enseña por parte del mismo Ejército de los Estados Unidos al resto de los militares de América Latina.

Debemos destacar que en el año 2000 el Pentágono decidió cambiarle el nombre a la Escuela de las Américas por las continuas protestas que se desarrollaban en Estados Unidos contra esta academia militar y como una forma de engañar al movimiento de derechos humanos que pedían su cierre. En el 2001 reabrió en el mismo lugar, con los mismos instructores y con los mismos objetivos de adoctrinar a los soldados de América Latina. Un nuevo nombre no esconde la historia siniestra de tantos abusos a los derechos humanos.

La Escuela de las Américas o el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental debe ser cerrado, en primer lugar, porque no ha respondido judicialmente por los crímenes que han cometido sus graduados considerando que fueron entrenados con Manuales de Torturas tal como públicamente reconoció el mismo gobierno estadounidense en 1996.

También sus graduados han estado involucrados en el intento de golpe de estado en Venezuela, contra el Presidente Hugo Chávez, en abril del 2002, y en el golpe de estado en el mismo caso de Honduras actualmente.

Por estas razones, por nuestros desaparecidos, ejecutados y torturados, creemos que Chile no puede seguir enviando a los soldados nacionales a esta academia militar tan desprestigiada. Tan sólo en el 2008, 210 militares chilenos fueron entrenados allí. Después de Colombia, somos el segundo país que más soldados envían a esta academia militar.

Como cada año en noviembre realizaremos diversas actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre la vigencia todavía de la Escuela de las Américas. En ese marco entregaremos nuevamente una carta en La Moneda, con todas las firmas reunidas, solicitando a la Presidenta Bachelet que terminé con los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas.

Agradecemos su apoyo y difusión a esta campaña.

Observadores de la Escuela de las Américas

Si desea adherir esta campaña escriba a: observadoreschile@gmail.com o firme nuestros listados de adhesiones en http://www.efirmas.com/1742540/index.html#firmar. Si usted o su organización anteriormente han firmado esta misma petición revise el listado abajo para no hacerlo nuevamente.

Punto 56 de la Agenda de DDHH para el Bicentenario: Suspender de manera definitiva la formación de personal militar en el “Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica” del Ejército de los Estados Unidos de América, anteriormente conocido como Escuela de las Américas.

No comments: