Páginas

sábado, julio 04, 2009

Miting en el frontis de la Embajada de Honduras en Santiago




LOS OBSERVADORES DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS SUSCRIBIERON LA SIGUIENTE DECLARACION EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS


Ante el Golpe de Estado en Honduras



Las organizaciones integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe frente al Golpe de Estado cometido esta madrugada en Honduras declaramos lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro más enérgico rechazo al quiebre del orden constitucional que ha tenido lugar la República de Honduras por parte de las Fuerzas Armadas, lo que constituye un acto de ilegítima violencia que no se corresponde con una sociedad democrática y al respeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos los Hondureños y Hondureñas.

2. Este golpe de Estado ha impedido la consulta ciudadana que se realizaría este domingo 28 de junio y que tenía por fin que consultar al pueblo de Honduras la posibilidad de llamar, en noviembre próximo a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución democrática.

2. Expresamos nuestro más profundo respeto a la soberanía popular de Honduras, manifestada en el gobierno legítimamente democrático del Presidente Manuel Zelaya, máxima autoridad del país, vulnerada por sectores antidemocráticos que buscan imponer por la fuerza sus posiciones políticas y sus intereses.

3. Interpelamos al aparato institucional y jurídico de ese país a restablecer a la brevedad el ordenamiento jurídico y constitucional con el fin de desplegar los mecanismos de justicia plena que ameritan esta grave violación al Estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas y la policía de Honduras deben respetar los derechos humanos de su pueblo y desobedecer órdenes que tengan por fin reprimir las protestas de sus ciudadanos.

6. Llamamos a los gobiernos latinoamericanos a manifiestar con claridad su compromiso de apoyar el proceso democrático hondureño, garantizando la integridad física de la ciudadanía y exigiendo a las fuerzas golpistas que entreguen el poder a las legítimas autoridades.

7. Hacemos extensivo este llamado al gobierno de Estados Unidos. El Presidente Obama debe rechazar claramente este Golpe de Estado que atenta contra la democracia y suspender las relaciones diplomáticas con Honduras hasta que el Presidente Zelaya sea reestablecido en el cargo en el que ha sido designado por su pueblo, que es el único soberano de cambiarlo o no de acuerdo a las reglas de la democracia.

8. Llamamos a todas las organizaciones de la Sociedad Civil latinoamericana a continuar manifestando su apoyo al proceso democrático de Honduras y su rechazo al quiebre de la democracia que ha sufrido el hermano país, mediante pronunciamientos públicos y demandando a sus respectivos gobiernos una posición firma y clara contra este atentado contra la democracia latinoamericana.

MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe

Asociaciones Nacionales de ONG



1 comentario:

Unknown dijo...

Ciudad Bolívar, Venezuela.
Santiago-Chile.

Señores
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Atención Señor
Nicolás Maduro
Canciller de la República Bolivariana de Venezuela


Estimado compañero, camarada y amigo del pueblo chileno:

Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar, Ciudad Bolívar, se nos comunica el envío y difusión de la Carta Abierta al Presidente Zelaya, cuyo texto se acompaña. Copia de ella se despachará, en los próximos minutos, a todas las Embajadas de Honduras y a otros organismos internacionales.
Sin más, de momento, se despide, atentamente,

Ramón Henríquez Conejeros

Comité de Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Honduras.
Capitulo chileno.
RHConejeros@Gmail.com

Santiago de Chile, viernes 10 de julio de 2009.