Wednesday, September 20, 2006

Declaración Pública


Por los Derechos Humanos, por las víctimas, por el futuro: No más soldados chilenos a la Escuela de las Américas

1- Durante esta semana, una delegación de la Organización estadounidense “Observadores de la Escuela de las Américas”, (SOAW), que encabeza el Sacerdote Roy Bourgeois, se ha reunido con diferentes autoridades y organizaciones de derechos humanos en función de hacer conciencia para que Chile no siga enviando militares a instruirse al clon de la “Escuela de las Américas” rebautizada, en enero del 2001, como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

2- La Escuela de las Américas ha formado y sigue formando a militares latinoamericanos, entre ellos a oficiales chilenos, en técnicas de contrainsurgencia. Los graduados de esta escuela han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. La lista de víctimas es larga, tanto en Chile como en América latina. En vuestro país, uno de cuatro agentes de la DINA fue graduado de la Escuela de las Américas. Actualmente, 122 militares chilenos son enviados cada año a la también conocida “Escuela de Asesinos”.

3- El lunes 28 de agosto nuestra delegación se reunió con la Ministra de Defensa Vivianne Blanlot. En dicho encuentro la Ministra nos escuchó con mucho respeto, cosa que agradecemos sinceramente. Ella, sabe muy bien lo que fue la Escuela de las Américas. Por lo tanto, nos expresó que va a sugerir, pero no imponer, que el Ejército termine con los envíos de militares a la Escuela de las Américas.

4- Pedimos al Ejército de Chile en nombre de las víctimas, en nombre de los derechos humanos, en nombre de Dios si fuese necesario, que en función del Nunca Más, en que ellos se han comprometido en los años recientes, no siga enviando militares a una Escuela con tan mala reputación y de dudosa formación.

5- Agradecemos a los diputados Tucapel Jiménez y Patricio Hales que se han comprometido en investigar este tema y generar acciones para que su país termine con estos envíos a la Escuela de las Américas. Agradecemos a los estudiantes y personas del pueblo de Chile que nos han escuchado y solidarizado con esta causa. Agradecemos a nuestros hermanos de Amnistía Internacional, Comité de Ética contra la Tortura, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Comité de Derechos Humanos Kamarikun, Corporación por los Derechos Ciudadanos, que se han comprometido a poner esta reivindicación en su agenda y a generar acciones para que nunca más un militar se entrene en la Escuela de las Américas.

6- Los Observadores de la Escuela de las Américas seguirán trabajando para que un día esta meta se cumpla y Chile se sume a los países como Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia que ya no envían soldados a una Escuela tan cuestionada. Lo hacemos porque no queremos más violaciones a los derechos humanos ni ahora ni en el futuro; lo hacemos porque somos las voces de los caídos y los responsables que las nuevas generaciones vivan en justicia y en paz.


Observadores de la Escuela de las Américas (SOAW)
Santiago, 1 de septiembre de 2006


Más información de la Escuela de las Américas se puede solicitar a:
observadoreschile@gmail.com o
www.soaw.org

No comments: