Páginas

jueves, marzo 29, 2007

Informaciones



Desde finales de marzo, 14 activistas de la SOA Watch (Estados Unidos), están cumpliendo penas de cárcel por la acusación de ingreso ilegal a la base militar donde opera el clon de la Escuela de las Américas (SOA), llamado actualmente Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (Whinset).

Los presos forman parte del grupo de 16 ciudadanos estadounidenses, de edades comprendidas entre 17 y 71 años de edad, que fueron condenados el 29 de enero por un tribunal federal. En noviembre del año pasado, durante la vigilia anual que realiza la SOA Watch y que en esa ocasión congregó más de 22.000 personas, penetraron en el recinto de la escuela militar en Fort Benning (Georgia) como señal de protesta.


lunes, marzo 26, 2007

ONG ESTADOUNIDENSE PIDE EL CIERRE DEL INSTITUTO WHINSEC

El reverendo Roy Bourgeois, fundador de la ONG “SOA WATCH”; Lisa Sullivan y Carlos Mauricio, miembros de esa organización, hacen un llamado al gobierno salvadoreño a detener el envío de militares a la WHINSEC, antes conocida como la ¨Escuela de Las Américas”, con sede en Panamá, la cual formó a muchos de los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad en el pasado conflicto armado. Colombia y El Salvador son los dos países de Latinoamérica con mayor cantidad de militares estudiando en esa institución.

Foto: William Pastrán
Daniel Trujillo- Redacción Diario Co Latino

El organismo no gubernamental estadounidense “Observadores de las Américas” (SOA Watch) pidió al gobierno salvadoreño detener el envío de más militares al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés), ya que dicho centro de estudios “es la misma Escuela de Las Américas, la cual fue una escuela de asesinos para el tiempo del conflicto armado en El Salvador”.La ONG asegura que la WHINSEC no tiene como fin capacitar a militares para que preserven la soberanía de sus países, sino más bien, cuidar “los intereses económicos del imperio estadounidense”.“En ningún momento la escuela (WHINSEC) habla de proteger los intereses de la gente pobre de El Salvador”, manifestó el Reverendo y fundador de SOA Watch, Roy Bourgeois.El religioso y activista para la defensa de los derechos humanos mostró sus dudas sobre las “buenas intenciones” del WHINSEC, ya que tiene la misma forma de enseñanza de la desaparecida Escuela de Las Américas, con sede en Panamá.Carlos Mauricio, miembro de la ONG, aseguró que han mostrado este parecer al gobierno salvadoreño y que concertaron una reunión con el Ministro de la Defensa, Otto Romero, para que detenga el envío de militares. Sin embargo, la reunión no se llevará a cabo, ya que la cartera de la Defensa Nacional programó el encuentro para el lunes próximo, fecha que los miembros de la ONG ya habrán salido del país.“Es una lástima y no nos quedamos porque tenemos más compromisos con otros países… no descartamos que nos reunamos en una próxima oportunidad”, puntualizó Mauricio.Lisa Sullivan, miembra la ONG, aseguró que El Salvador es el segundo país de Latinoamérica con más estudiantes en la WHINSEC. “Son 120 militares en total. Colombia lo supera con 193”.“Nos preocupa esto porque el presente y el futuro de El Salvador está en peligro”, sostiene Sullivan.“Hemos pedido los nombres de los militares, pero la lista que nos dieron los han tachado, sólo sabemos cuantos son”, indicó.SOA Watch ha pedido a varios gobiernos de Latinoamérica el retiro de sus militares de la escuela. Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia, han tomado la petición de la ONG y algunos han decidido retirarlos total o paulatinamente.Asimismo, el organismo no gubernamental se ha reunido con autoridades gubernamentales de Guatemala y Honduras, y las mismas le han expresado que “ya no queremos que se violen más los derechos humanos”.En la historia de la Escuela de las Américas, y ahora la WHINSEC, han estudiado allí unos siete mil militares salvadoreños.

Más Insumisos pasan a la Clandestinidad en Chile

Diego Contreras, de 19 años, del Gampoc de Concepción; Cesar Romero, de 18 años, Patricio Alvarado , de 19 años, y Jaime Silva de 18 años, ellos tres del Rompiendo Filas de Temuco, se suman a Jorge Arévalo, 18 años, y Sebastián Orlandi, 18 años del Ni Casco Ni Uniforme, de Santiago, en el paso a la clandestinidad ante el riesgo a su libertad en que se encuentran, ante el llamado a reclutamiento en que se encuentran, al no reconocer el estado chileno su legítimo derecho a la Objeción de Conciencia.

Estos cinco insumisos, haciendo acción directa, se declararon objetores de conciencia totales al servicio militar el año pasado, tiempo en que el gobierno chileno ponía en práctica la nueva ley de servicio militar, la que se centraba en el concepto de “voluntarización” e inscripción automática. La “voluntarización” se resumía en una gran campaña publicitaria, que duró todo el año, para convencer a los mismos a quienes siempre se ha obligado a hacer el servicio militar (los pobres, los desertores escolares, los marginados) de incorporarse al un servicio militar con promesas de educación y trabajo, que pretendían ocultar la masacre de Antuco.

La mayor parte de los jóvenes de Chile no participaron del proceso, y la promesa del gobierno de alcanzar un 100% de voluntariedad en agosto de 2006, quedó en nada. Recién anteayer, la ministra de Defensa reconoció apenas un 80 por ciento de “voluntariedad” y la necesidad de recurrir a los “obligados”.

Para completar los cupos del SMO, se realizó un sorteo, en el cual salieron llamados los compañeros Jorge y Sebastián, del Santiago, César, Patricio y Jaime, de Temuco y Diego, de Concepción, todos ellos insumisos de organizaciones del MAOC.

El MAOC está convocando a todes quienes fueron convocados al SMO a la insumisión y a no presentarse a los cuarteles.

A quienes se sienten solidaries con nuestra causa y con los insumisos clandestinos, en Chile y el extranjero, les solicitamos:

a) escribir dando su apoyo a objetores@yahoo.com
b) enviar correos, email, faxes a Michelle Bachelet, Presidenta de la República , exigiendo el reconocimiento inmediato, sin restricciones, del derecho de objeción de conciencia y el cese de las represalias contra los insumisos en clandestinidad.
c) Enviar, con el mismo contenido, a la ministra de Defensa Vivianne Blanlot
d) Lo mismo, al Ministro de relaciones Exteriores, Alejando Foxley.
e) Igualmente al Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walter.
f) También a las Intendencias de las regiones VIII, IX y Metropolitana.
Y también comunicaciones enfocadas en lo mismo a las embajadas y consulados de Chile en cada país.

Movimiento Antimilitarista de Objeción de Conciencia
M A O C Chile

24 de Marzo de 2007

lunes, marzo 19, 2007

Actividad

“Romero, discípulo de Jesús”

INVITACIÓN


América Latina busca nuevos caminos de liberación y la memoria de monseñor Romero nos convoca a ser parte de estos procesos. La unidad de los pueblos forma parte integral del mensaje liberador de este mártir salvadoreño.

Pascua de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo Mártir de El Salvador
Programa
Jueves 22 de marzo, Universidad Alberto Hurtado, Casa Central, Almirante Barroso 6.
11 – 19 horas: Exposición
13 horas: Documental Escuela de las Américas
17 horas: Película “Romero”
19 horas: Foro “Memoria de Monseñor Romero”.
Sábado 24 de marzo, Universidad Alberto Hurtado, Aula Magna, Cienfuegos 41. 18 horas: Liturgia Ecuménica

Invitan: Comunidades Cristianas, Comité Oscar Romero, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Centro Ignacio Ellacuría, Revista Reflexión y Liberación, Comunidad Cristiana Nuestra Señora de La Victoria, Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo, Izquierda Cristiana de Chile, Grupo de Canto Indoamericano "Licanantai", Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Movimiento de Reforma Universitaria Universidad Católica (MRU), Corporación Urracas de Emaús, Amerindia, Serpaj-Chile, Comité de Derechos Humanos Kamarikun, Observatorio de la Escuela de Las Américas.

lunes, marzo 05, 2007

A movilizarse contra la guerra


Sábado 17 de marzo a las 11.00 horas
Metro El Salvador

Hace cuatro años la administración de George Bush inició su "guerra preventiva" contra Irak que ha hecho más inseguro al mundo. Con la excusa de combatir al terrorismo, el gobierno de Estados Unidos amenaza con extender aún más la guerra. Ante las nuevas amenazas, la ciudadanía del mundo dirá de nuevo NO a la Guerra en una jornada planetaria que se extenderá del 17 al 20 de marzo, fecha en que comenzó la guerra en Irak, que ya ha cobrado más de 700 mil muertos.

Attac invita a toda la ciudadanía a manifestarse contra la guerra que inició Bush a punta de mentiras para apoderarse del petróleo y así asegurar su predominio económico y militar. La amenaza de EEUU también se cierne contra América Latina, donde planifica levantar nuevas bases militares y pretende desestabilizar a gobiernos elegidos democráticamente.

Attac invita a marchar el sábado 17 de marzo a las 11.00 horas hacia la embajada de EEUU en Santiago y protestar con la fuerza de la paz contra la guerra de Bush. La caminata sale a las 11.00 horas desde la estación de Metro El Salvador hacia la embajada de EEUU en Santiago (Avenida Andrés Bello 2800, frente a la Portada de Vitacura)

Invitamos también a que el martes 20 a las 20.00 horas formemos un piquete frente a la embajada de Estados Unidos en Santiago para demandar el retiro de las tropas de Irak y todos los países donde se encuentran. La cita es en Avenida Andrés Bello 2800, frente a la Portada de Vitacura.

Attac invita a la ciudadanía a demandar del gobierno una acción diplomática activa contra la guerra, de condena a la invasión militar de EEUU en Irak, por el respeto a la independencia de los pueblos, por el respeto a los derechos humanos y el fin de cárceles secretas como la de Guantánamo.

NO a la Guerra
Otro Mundo es Posible

Attac
Santiago de Chile, marzo del 2007.

Solidaridad con los que LUCHAN

SALUDOS DE SOLIDARIDAD A:School of the Americas WatchPO Box 4566 - Washington, DC 20017202-234-3440 (phone) - 02-636-4505 (fax)E-mail: info@soaw.orgEn Linea: Clic